Inminente llegada del Coronavirus a Chile , se confirma primer caso en Brasil y de Latinoamérica

AGENCIA UNO

Luego de que la OMS declarara al Covid-19 como una “potencial pandemia”, la autoridad sanitaria ha recogido la experiencia del último virus que se clasificó bajo ese parámetro en Chile: el AH1N1.

En la ocasión, el primer caso -una mujer contagiada en República Dominicana y detectada en el aeropuerto- se sumó a un estudiante de Las Condes, que tuvo contacto con familiares del hemisferio norte y fue diagnosticado en una clínica del sector oriente.

Según recoge el DIARIO LA TERCERA con un perfil de personas que viajan a Asia y a Europa y el hemisferio norte, sumado al retorno de chilenos por el término del verano, el patrón podría repetirse, lo que hace prever a los expertos que los primeros casos que escapen del control migratorio sean recibidos en clínicas. Se trata de una situación que, según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ya les han manifestado a estos recintos: “Tuvimos una reunión hace 10 días con los prestadores privados. Les solicitamos que se preparen, les planteamos que probablemente los primeros casos pueden llegar a la red privada (…). Hoy día sabemos que en cualquier minuto podemos tener un caso”.

En la red privada, las medidas contra el coronavirus ya se han desplegado. Así lo aseguran en Clínica Las Condes, donde el protocolo se acordó el mes pasado, cuando se tuvieron las primeras noticias del brote en China: “Armamos un protocolo de flujo de pacientes, de ingresos, de aislamiento, que se ha ido actualizando de acuerdo a las normativas ministeriales”, señala la epidemióloga de CLC Beatrice Herve.

Un protocolo similar ha adoptado la Clínica Alemana, quienes agregan que, en caso de posibles hospitalizaciones, cuentan con “habitaciones dotadas de presión negativa, las que permiten evitar la circulación del virus”.

En la red Banmédica, que agrupa a clínicas como la Santa María, Dávila, Vespucio, entre otras, comentan que se han habilitado “áreas específicas de atención, especialmente en el Servicio de Urgencia de Clínica Santa María, que cuenta con una sala de aislamiento para pacientes sospechosos”.

Lo mismo ocurre con los Prestadores de Empresas Banmédica, donde se han dispuesto flujos diferenciados para los pacientes sospechosos que “ serán oportunamente identificados y trasladados a los servicios de Urgencia para su estudio y resolución”, explicó Cristián Ugarte, director médico del área Prestadores del grupo.

CORONAVIRUS BRASIL

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron en las últimas horas de que han detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva. En cuando lo corroboren sería la primera persona con Covid-19 en Latinoamérica según detalló LA VANGUARDIA

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 11 muertos y cerca de 320 infectados por el virus.

Leave a Reply