aasdasd

Venezolanos demandan al estado chileno que paguen sus pensiones que Gobierno de Maduro congeló

AGENCIA UNO ARCHIVO CONTEXTO

Cerca de 400 ciudadanos chilenos y venezolanos solicitaron al Estado chileno asumir las pensiones impagas del Gobierno de Nicolás Maduro. Por este hecho presentaron un recurso en la según consignó RADIO BIO BIO.

Se trata de gente que se pensionó en el sistema previsional de Venezuela y posteriormente se radicaron en Chile.

De acuerdo a lo señalado por el Diario Financiero, en su mayoría son chilenos que se vieron afectados cuando en 2016 Maduro dejó de pagar las pensiones sin un motivo oficial.

LEA TAMBIÉN…Inminente llegada del Coronavirus a Chile , se confirma primer caso en Brasil y de Latinoamérica

De esta forma, la Asociación Gremial de Pensionados de la República Bolivariana de Venezuela en Chile (Pensivech) inició gestiones para poder solucionar el problema que los aqueja.

Los integrantes de la asociación ya acudieron a Cancillería y se reunieron con parlamentarios, sin embargo, ahora presentaron un en contra del Estado Chileno en la Corte de Apelaciones.

La razón es que nuestro país firmó un convenio de seguridad social con Venezuela en 2001, que entre diversos puntos, estableció el envío de remesas de pensiones a una cuenta de BancoEstado, y desde ahí se depositaban a las cuentas de de las personas afectadas.

DICTADURA MILITAR 1973

Durante la dictadura militar, miles de chilenos dejaron el país. De ellos, unos dos mil optaron por irse hasta Venezuela, nación que hoy se ve duramente afectada por una crisis política y económica bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Con el programa humanitario del gobierno de Sebastián Piñera, unos 300 compatriotas han vuelto arrancando de Venezuela.

Entre ellos, se encuentran los integrantes del Colectivo de Pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech), quienes en pasado solicitaron a la alta comisionada las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, “una respuesta definitiva al drama” que viven tras dejar de recibir su pensión en 2015, cuando Maduro les suspendió el beneficio de forma definitiva.

Leave a Reply