portada-informadorchile

Chileno destroza Moai con su auto en Rapa Nui

Un chileno o (Tire) con residencia en Isla de Pascua fue detenido luego de impactar una plataforma donde se encuentran Moais con su camioneta, provocando la caída de las estructuras megalíticas con cientos años de antigüedad detalló hoy el medio RADIO BIO BIO .

 

HECHOS DEL GRAVE ACCIDENTE

Los hechos ocurrieron durante está mañana en el sector de la bahía de y el responsable se encuentra detenido en la cárcel de la isla a la espera de su formalización para el día de mañana lunes 2 de marzo.

LEA TAMBIÉN…El nuevo rey de Isla de Pascua “Camilo Rapu”, acusado de graves irregularidades y tener el control del territorio insular

 

MAUHENUA

 

Camilo Rapu, actual Presidente de la comunidad Mau Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, hizo pública la denuncia y recalcó que ‘el daño es incalculable’.

“Como se sabe, los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, agregó.

El presidente de la comunidad anunció que la situación será informada en detalle al Gobierno, Congreso y a todas las entidades involucradas con los conceptos de cultura y patrimonio.

Además, hizo un llamado: “Una vez más, hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios”.

“No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”, concluyó.

 

SITUACIÓN DEL CHILENO EN LA ISLA DE PASCUA

El chileno se encuentra detenido en estos momentos por su propia seguridad, porqué el pueblo RAPA NUI está indignado y ya tiene amenazas de muerte en su contra , ya que rompió lo más sagrado y de mayor importancia para los isleños que cuidan su historia , su cultura y sus ancestros .

Leave a Reply