Alerta temprana por alta sismicidad del Volcán Antillanca, un gigante dormido

La tarde de este miércoles la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, por actividad del Complejo Volcánico Antillanca–Casablanca.

La anterior, se da a raíz del informe emanado desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, quien durante la jornada entregó su Reporte Especial de Actividad Volcánica  según detalló ONEMI

ANTECEDENTES DEL SERNAGEOMIN

El documento indica que el Complejo Volcánico Antillanca–Casablanca detectó el 9 de marzo un “episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico, asociado con ruptura de material frágil, localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud local máxima de 1,8 grados”.

A lo anterior se suma que los días 31 de enero y 1 de febrero, se presentaros 131 sismos de estas características, en el mismo Volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 grados respectivamente.

Previo a ello, en agosto de 2019 se presento una sismicidad del mismo tipo, en el edificio volcánico.

Por lo anterior, el Ovdas-Sernageomin decidió modificar el nivel de alerta técnica de Verde a Amarillo, por lo cual la Dirección Regional de Onemi declaró la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

DATOS HISTÓRICOS

El Antillanca es un Complejo volcánico de conos de escoria, maars y pequeños estratovolcanes, la Región de Los Lagos en Chile. El estratovolcán de Casablanca está ligado al grupo, el cual alberga la estación de esquí Antillanca en su flanco oeste. Termas de Aguas Calientes y Termas de Puyehue también forman parte de este grupo volcánico. El complejo abarca 380 km² y al oeste limita con los lagos Puyehue y Rupanco.

Una gran parte del Grupo Antillanca se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue. El complejo está al lado de los volcanes Puyehue, Cordón Caulle, Puntiagudo y Osorno.

Leave a Reply