Noticias Chile | Informadorchile

Inminente fase tres : Suspensión de clases , limitación de movimiento por el territorio chileno y cuarentena

Mañalich señaló que “hemos convenido con el Presidente Sebastián Piñera avanzar en algunas medidas adicionales que van a ser anunciadas este sábado 14 de marzo por el él en La Moneda para informar a todas las instituciones y organizaciones -de primera mano- que es lo que tienen que hacer”.

Por otro lado y refiriéndose al cambio de fase del virus, el secretario de Estado declaró que “mantenemos un nivel de control de nivel 2 en esta enfermedad, sin embargo, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase 3, de difusión comunitaria”.

Y añadió: “Yo creo que estamos a días de montar las primeras campañas de cuarentena cuando tengamos brotes en un recinto educacional, o en un servicio público o una empresa privada”.

¿QUÉ ES LA FASE TRES?

 

La posibilidad de que se entre a la fase tres es cierta en Chile e inminente, ya que “es la historia natural de una enfermedad nueva que no tiene vacunas para su prevención y se enfrenta a una población totalmente susceptible a infectarse”, dice Endeiza a LA TERCERA, que sin embargo, aclara que ello no necesariamente implica hacer muchos cuadros graves.

Por lo mismo, el tiempo estimado para que esta situación se produzca es muy difícil de predecir.

Para evitar entrar en esta fase, los especialistas señalan que es muy importante tener en cuenta que las medidas que un país adopte, y ello implica, por ejemplo, seguir en forma estricta el plan que el Minsal determine para cada fase, con el objetivo de minimizar los efectos de la epidemia.

LEA TAMBIÉN…Torneo Nacional se jugará sin público por pandemia de Coronavirus

FASE 3

En este escenario las autoridades sanitarias “podrían decidir el cese temporal de clases o de asistencia al trabajo, la limitación de la movilidad dentro del territorio, la restricción de aglomeraciones o reuniones masivas” añade la jefa del vacunatorio Clínica U. de los Andes.

Esto a raíz de que básicamente el objetivo principal en esta etapa es minimizar los efectos de la epidemia y controlar la transmisión del virus, no olvidando que “que cualquier medida de esa envergadura no deja de lado a las medidas básicas de precaución, higiene y autocuidado, como el lavado de manos y de superficies a la de evitar llevarse las manos hacia la boca, nariz o los ojos, o matenerse a más de un metro de distancia de personas sospechosas de enfermedad”, recalca Bustos.

Leave a Reply