Infectólogo de Clínica Las Condes: “El Covid-19 es entre 10 y 50 veces más letal que la influenza”

AGENCIA UNO

El infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey detalló  a LA TERCERA, que ha atendido a algunos de los primeros casos de Covid-19 que han llegado al país. El experto, con la experiencia recabada, explica cómo se desarrollan los contagios, la evolución que tienen los pacientes y de qué forma es posible tratar los cuadros.

ENTREVISTA

¿En qué estado han llegado los pacientes contagiados de coronavirus?

Hasta el momento solo hemos visto pacientes con síntomas leves: fiebre de 37 o 37,5 °C, tos leve y molestias musculares.

Existen dudas en torno al virus. Si una persona tiene contacto con un caso de Covid-19 ¿necesariamente va a contagiarse?

No, la mayor probabilidad de riesgo de contagio son las personas que han tenido contacto más estrecho, en distancias menores a un metro. Pero si hablamos de compartir un celular o lápices, el riesgo de contagio obviamente aumenta muchísimo.

Cuando las personas se contagian, ¿cuántos días después manifiestan los síntomas?

La mayoría de los pacientes tiene un período de incubación, en los primeros 5 a 7 días. Sin embargo, el tiempo máximo es de dos semanas después de estar en contacto. Por eso, las cuarentenas son de 14 días, porque se supone que después de ese tiempo, sin síntomas, ya no te contagiaste.

¿Una persona puede contagiarse en el metro?

Así es. Por eso es tan importante tener conciencia de que, si hay circulación comunitaria del virus, se deben restringir los movimientos de la gente lo máximo posible, evitar salidas innecesarias, porque si una persona está contagiada puede tener el virus en sus manos, dejarlo en una manilla del metro o del bus, y las otras personas pueden contagiarse de esta forma.

¿Ésta es una enfermedad más letal que la influenza?

Así es. Lamentablemente la mortalidad global de esta enfermedad, incluyendo a las personas de todas las edades, es entre 10 y 50 veces más letal que la influenza. Y si se va a los grupos de mayor riesgo, la mortalidad es más elevada aún.

Leave a Reply