portada-informadorchile

Autoridades confirman que tomar ibuprofeno agrava la enfermedad del Covid-19

AGENCIA UNO

El ministro de salud francés, Olivier Verán, quien es médico y neurólogo calificado, advirtió  que los antiinflamatorios de venta libre -usados muy comúnmente para combatir dolores y estados febriles- pueden empeorar los cuadros de , la infección causada por el llamado coronavirus detalló RADIO BIO BIO

“La ingesta de antiinflamatorios (, cortisona, etc) podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios, consulte a su médico”, indicó la autoridad sanitaria.

De acuerdo al diario inglés The Guardian, funcionarios de salud han advertido que los medicamentos antiinflamatorios son un riesgo para las personas con enfermedades infecciosas porque tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.

LEA TAMBIÉN…Presidente de Francia le declaro la Guerra al Coronavirus y cierra Francia

El ministerio de salud agregó que los pacientes deberían preferir usar paracetamol, también conocido como acetaminofén, porque “reducirá la fiebre sin contraatacar la inflamación”.

Jean-Louis Montastruc, jefe de farmacología del hospital de Toulouse, dijo a la radio RTL que los medicamentos antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección.

LEA TAMBIÉN…Alcalde de La Florida clausurará cines, patios de comida y lugares de entretención que no cierren “No todo es lucro”

El nuevo coronavirus emplea una proteína en forma de aguja para encajar como una llave en otra proteína humana, la ACE2, que abre la puerta a las células del pulmón, los vasos sanguíneos y otros órganos. Una vez dentro, el virus utiliza la propia maquinaria celular para crear de una tacada entre 10.000 y 100.000 copias de sí mismo. Los autores del estudio, publicado en la revista especializada The Lancet Respiratory Medicine, hipotetizan que el ibuprofeno activa esa puerta ACE2, lo que “facilitaría la infección” con el nuevo coronavirus.

Autoridades apela a un uso responsable de los medicamentos

Por todo, su Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento Inercia Clínica y Seguridad del Paciente ha mandado un comunicado en el que recuerda que se debe hacer un uso responsable de la medicación. “Los AINE, entre ellos el ibuprofeno, deben de usarse de forma segura”:

• Se recomienda la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico.

• Es importante tener en cuenta las interacciones de estos fármacos, sus riesgos gastrointestinales y las precauciones de uso en pacientes con patología cardiovascular, renal, asma.

“Recordamos que la primera alternativa para el tratamiento de la fiebre, según las guías, es el paracetamol, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en síntomas menores”, afirman.

Leave a Reply