Expertos de la Clínica Mayo aseguran que fumadores y vapeadores están en grupos de alto riesgo frente al Covid-19

AGENCIA UNO

El infectológo estadounidense de la clínica Mayo en Arizona, Gregory Poland, indicó en un documento institucional que los fumadores y vapeadores están en un grupo de “sumo cuidado” respecto al coronavirus, debido a que su capacidad pulmonar está debilitada a consecuencia del hábito antes mencionado.

“Esto también se está hablando en España y en Latinoamérica. Fumar representa un problema real con la llegada del covid-19 y nada probablemente incrementará tu riesgo más que fumar”, indicó.

LEA TAMBIÉN…Expertos aseguran que fumadores y vapeadores están en grupos de riesgo frente al coronavirus

Para aquello, el profesional aludió a un motivo biológico que está asociado directamente con los pulmones de las personas.

Por su parte, el médico infectólogo australiano Norman Swan, que dirige el Informe de salud de Radio National en su país, entregó en las últimas horas un dato que podría ser revelador: las muertes en China por coronavirus irían en relación al nivel de tabaquismo.

“Parece que los hombres en China son más vulnerables, y una de las posibles razones es por la alta tasa de consumo de tabaco que hay”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN…Onemi declara Alerta Amarilla por pandemia en Chile

“En China la mortalidad más alta es en hombres que mujeres: 2.8 por ciento de los hombres que se infectan, mueren, en cambio en mujeres la mortalidad es de 1.7 por ciento”, agregó.

Debido a esto, el profesional comentó que los fumadores tendrían el mismo factor de riesgo, o mayor, al de un adulto mayor enfrentado a este nuevo virus.

“Aquí existe relación el factor de riesgo que significa el tabaquismo. En china más de 50 por ciento de los hombres adultos fuman y en mujeres es de alrededor de dos por ciento”,  consigno en una publicación de la CNBC.

Estas declaraciones se suman a lo que dijo, el pasado sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, quien puso a los vapeadores entre quienes corren riesgo en caso de contagiarse de Covid-19.

“Las personas que tienen enfermedad pulmonar, una de las causas muy comunes es fumar y entonces las personas que tienen enfermedad pulmonar crónica hay que cuidar, porque se pueden complicar”, señaló en la ocasión.

“El cigarrillo y los vapeadores se asociacian a problemas de salud importantes”, añadió.

FUENTE CNBC

Leave a Reply