Experto “Los chilenos son irresponsables y no se podrá parar la curva de expansión del Covid-19”

Según detalló el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, aclara que esta alza acelerada e inesperada puede estar determinada por varios factores; entre ellos, la imprudencia y la falta de responsabilidad social de aquellos que no cumplen adecuadamente la cuarentena según recoge el medio RADIO BIO BIO

El experto aseguró que si las personas se comportan de manera irresponsable, son poco solidarias con las demás y no toman conciencia de que la situación que se vive es de “extrema gravedad” no se podrá parar la curva de expansión del Covid-19 en Chile.

“Sabíamos que era inevitable que este virus llegara, por eso, en las primeras fases, las acciones adoptadas por la autoridad sanitaria se enfocaron en la contención, en retrasar su aumento y reducir el peak de la curva de crecimiento que exhibe esta pandemia a nivel global”, dijo el infectólogo.

ANTECEDENTES 

El Ministerio del Interior interpuso una denuncia contra el joven que viajó a Temuco, a pesar de tener serias sospechas de contagio del COVID-19.

El joven hizo caso omiso a la recomendación de cuarentena y no esperó los resultados de los exámenes que se hizo en Santiago para saber si portaba el coronavirus. Finalmente, cuando llegó a Temuco supo que había dado positivo.

Con esto puso en riesgo al resto de los pasajeros que viajaron con él en el vuelo comercial y también a quienes estaban en el bus que tomó desde Temuco a Villarica.

Tomás León Marinkovic será investigado por el Ministerio Público por eventuales delitos de Crímenes y Simples Delitos contra la Salud Pública.

También el fiscal regional de La Araucanía señaló que abrieron una investigación en contra del paciente por no respetar la cuarentena, a pesar de las advertencias de las autoridades.

Leave a Reply