Universidad de Concepción crea antiviral que previene contagio de coronavirus, pero Mañalich no cree en fantasías

AGENCIA UNO

Un grupo de profesionales de la Universidad de Concepción, crearon un prototipo de antiviral que contribuye a evitar el contagio de enfermedades virales, proteína humana que al entrar en contacto con un virus impide la entrada y la proliferación de uno más dañino. El producto podría prevenir el Coronavirus Covid-19.

El prototipo fue desarrollado en conjunto por la Empresa Regional Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB), y la Plataforma Innbio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.

El modo de funcionar es través de un spray o inhalador que actúa como barrera protectora durante dos semanas, gracias a la activación del sistema inmune del cuerpo humano según detalló TVU

El producto base está validado, pero aún se requiere apoyo del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública, para establecer estrategias que permitan desarrollar esta tecnología.

Por otra parte, las pruebas en humanos se realizarán luego de seis meses efectuados los ajustes de formulación y la capacidad de producción será de aproximadamente 700 dosis por semana.

Mediante un comunicado desde la casa de estudios indicaron que “las medidas cotidianas, sin duda, son las más efectivas, pero para la población con mayor riesgo podría no bastar. Sería altamente demandado para funcionarios de la salud, transportes, aeropuertos, entre otros”.

TVU

PRUEBAS DEL ANTIVIRAL EN ANIMALES

En tanto, a partir de unos estudios en animales, se probó que éste entrega una protección de alrededor de 18 días.

En ese sentido, la doctora aseguró que, si contaran con el financiamiento del Ministerio de Salud, el antiviral podría terminarse entre 6 a 9 meses, ya que “falta demostrar toda la inocuidad del producto en animales y pasar directamente a ensayos en humanos”.

LEA TAMBIÉN…Intento de fuga de la cárcel Santiago Uno ex penitenciaria

El director del Departamento de Fisiopatología de la UdeC, Jorge Toledo, explicó que el desarrollo del antiviral no evita el contagio, pero que la liberación sostenida disminuye las posibilidades de contraer la infección por al menos dos semanas recoge el medio RADIO BIO BIO 

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quitó la relevancia al desarrollo del antiviral, asegurando que durante las próximas semanas se escucharán “fantasías” para prevenir el coronavirus.

“Vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas, de negocios, de soluciones, vinculados a posibilidades de andar mejor, o de prevenir el coronavirus por las cuales hay que tener mucho, mucho cuidado”, expresó.