Las barbas podrían favorecer el contagio de coronavirus según científicos

A medida que avanza la pandemia, se conoce un poco más sobre la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. Por ejemplo, hoy se sabe que el COVID-19 no fue encontrado en el aire y que sí sobrevive varias horas en las superficies. De allí la importancia de limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias llegan a la boca, la nariz y los ojos e infectan el organismo. Tocarse la cara y no lavarse las manos favorecen el contagio, y eso ya está comprobado, pero en la actualidad se habla sobre un nuevo supuesto: la barba de los hombres.

LEA TAMBIÉN…Efecto Covid-19: Puma está en Providencia hay intensa búsqueda también en Ñuñoa

“Todo el vello facial, incluso el del cuero cabelludo, si está expuesto en el ambiente y se encuentra a menos de un metro de un posible caso, podría ocasionar una propagación y el virus podría quedar depositado sobre el cabello. Por lo tanto, se recomienda usar cofia en el ámbito de la salud y usar la menor cantidad de vello facial, ya que el barbijo no queda lo suficientemente cerrado e impide las medidas de aislamiento”.

Y es que una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​. La duración exacta de la vida del virus en una superficie -un poste, una baranda o incluso el dinero- depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

En este sentido, una investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza reveló que las barbas están llenas de bacterias debido a que casi la mitad de las investigadas tenía microorganismos que eran peligrosos para la salud humana. “Los virus sobreviven en superficies húmedas, las barbas seguramente lo son más que la piel”, explicó a este medio la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

LEA TAMBIÉN…Persona que estuvo con cientos de personas en funeral de Mariano Puga, dio positivo a Covid-19

De este modo, Freuler explicó que “los virus se transmiten por gotas. Cuando esa gota es pesada, contamina toda la superficie. Puedo toser, contaminar la mano y de ahí el escritorio. Luego la persona sana toca esa superficie. Sin embargo, la piel es impermeable pero lo que es vital es que las personas no se toquen la parte de la cara que tiene mucosas, es decir la boca, la nariz y los ojos”.

De este modo, según un gráfico publicado por el CDC sobre el uso del vello facial y el respirador, tener una barba, rastrojos o hasta patillas puede interferir en la protección proporcionada por la máscara, que funciona para eliminar contaminantes del aire y cubrir al menos la nariz y la boca.

Leave a Reply