portada-informadorchile

Presenta proyecto para suspender pago de servicios básicos, créditos educacionales e hipotecarios durante la crisis

AGENCIA UNO

La bancada de diputados y diputadas del presentó un proyecto que busca alivianar la carga económica de las familias chilenas, en este escenario de crisis sanitaria que podría eventualmente extremar sus medidas si la expansión del Covid-19 no disminuye según consignó EL DESCONCIERTO

A través de esta iniciativa se propone suspender el pago de obligaciones que tienen que ver con servicios básicos, deudas estudiantiles y créditos hipotecarios. Además se incorporan la telefonía y el internet. “Así, proponemos que por el tiempo que dura la crisis, en el contexto de Estado de Catástrofe, no sean cobrados a los clientes estos servicios y sean cobrados posteriormente en un prorrateo de 12 meses”, explicó el parlamentario de Revolución Democrática Pablo Vidal.

LEA TAMBIÉN…Enjambre sísmico afecta a zona cercana a Cobquecura: más de 5 sismos en pocos minutos

Así también, el mismo Vidal aseguró que “el corte de suministro ya está prohibido en países como España y Argentina”, y establece que en el Frente Amplio buscan ir “un paso más allá”, reprogramando pagos y generando un orden en esta materia. “Por eso, exigimos máxima urgencia para revisar esta iniciativa en conjunto con los proyectos de otras bancadas”, sostiene el político del bloque de izquierda.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes) destacó que “en un contexto de crisis, donde muchas personas van a dejar de recibir ingresos, debemos aliviar el bolsillo de los habitantes del país y de los millones que se han endeudado por estudiar”.

LEA TAMBIÉN…Se registra un terremoto de magnitud 7,8 en las Islas Kuriles de Rusia

“Incluimos en este proyecto la suspensión del pago de créditos de educación superior, que los bancos estos meses pongan de su parte y suspendan el cobro de los créditos educacionales, sin que ello signifique morosidad u otra implicancia”, dijo Rojas. “En segundo lugar, año a año se retienen los impuestos de los deudores educacionales por parte de tesorería en la devolución de impuestos. Este proyecto también busca que este 2020 eso no ocurra y podamos liberar recursos necesarios para las personas en este momento”, agregó.

Finalmente, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, señaló que “respecto a los créditos, no sólo hablamos de los de consumo, sino los hipotecarios. La ciudadanía está preocupada de pagar el día a día y ahí están todas las medidas a las que este proyecto apunta. Es bastante paradójico que en plena crisis sanitaria estén llegando a las casas cuentas de servicios con aviso de corte de suministro, cuando les pedimos a la gente que cuide su higiene. Con este proyecto evitamos también los cortes de todo tipo, para que estén bien en casa y, por lo menos, tengan dichos servicios como un derecho”.

Leave a Reply