Rapa Nui tiene segundo caso de Coronavirus y la situación se vuelve compleja

INFORMADORCHILE

Mediante un comunicado se informó a la comunidad de Isla de Pascua que con fecha 26 de marzo del 2020 el instituto de salud pública ha confirmado hoy en la tarde el segundo caso autóctono de Covid-19 en Rapa Nui.

LEA TAMBIÉN…Dictamen: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria a su puesto laboral

Se trata de un hombre de 46 años de nacionalidad Chilena quién tuvo contacto directo con el primer caso confirmado de coronavirus. Actualmente se encuentra en buenas condiciones en su domicilio, bajo aislamiento, con los cuidados y precauciones necesarias.

DECLARACIONES DEL ALCALDE RAPA NUI

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, lanzó fuertes epítetos contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su manejo de la crisis del coronavirus en Chile y, sobre todo, por las medidas que ha aplicado en el territorio insular de Isla de Pascua.

El edil está extremadamente molesto por el toque de queda en su localidad, que comienza a las 14:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente y lo demostró en una entrevista radial.

“Ese señor que está a cargo de la salud chilena es un esquizofrénico, es un loco que Piñera nombró para subir su rating”, comenzó en radio Biobío.

“Yo insisto necesitamos alguien sano a cargo de la salud, estoy pidiendo desde el 11 de marzo que la isla se cierre. No lo hicieron, finalmente lo logré con apoyo privado, que es Latam, el día 18”, añadió.

La molestia por la demora en aplicar medidas restrictivas en Rapa Nui es que el hospital de la isla cuenta solo con tres respiradores automáticos, en una crítica que viene de años atrás debido a las malas condiciones de salud.

LEA TAMBIÉN…Ingresan iniciativa legal que permite el retiro de hasta 10% del fondo de pensiones en situaciones de estado de catástrofe

Pero no sólo eso, sino que la demora en aplicar una cuarentena en el territorio insular provocó que siguieran llegando turistas, los cuales quedaron varados en estos momentos a la espera de aviones de Latam, pues son casi 1.000 las personas que buscan salir.

“Ahora estoy entre el 19 y el 20 pidiendo a Mañalich ‘ciérrame completamente la movilidad dentro de la isla’ y no me escucha, entonces para mí ese señor es un esquizofrénico, es un loco. ¡Llévenlo al manicomio! No debería estar a cargo de la Salud”, cerró Pedro Edmunds.

 

2020-03-26T23:20:18-03:00 Tags: , , |0 Comments