Expertos dicen “Hay que prepararse para una segunda ola de contagios”

AGENCIA UNO

La pandemia en el mundo explica la doctora Paula Bedregal, especializada en epidemiologia y salud pública y académica de la facultad de medicina de la Universidad Católica, es bastante heterogénea con distintos tiempos.

En Asia, que fue donde comenzó, viene en declive y se está a la espera de una segunda ola de contagio, que siempre viene, aunque seguramente será de un menor tamaño. La segunda ola dependerá del número de contagiados en la primera: mientras más contagiados en la primera menos fuerte será la segunda arremetida del virus, dice a LUN

Como ha pasado con otras pandemias, la curva llega a su peak, después baja, se relajan las medidas de cuarentena y aislamiento, y se produce un rebrote y se vuelven a aplicar las medidas.

LEA TAMBIÉN..Carabinero grave luego de ser baleado en Cañete, su chaleco fue traspasado

En Europa, sobretodo en España e Italia, donde el nivel de contagio ha sido muy alto, se podría pensar que está transitando una etapa de declive. Se habla de declive cuando pasan al menos 14 días consecutivos con baja de contagios, explica Bedregal. Otros indicadores importantes son la reducción de los casos en cuidados intensivos y en ventilación mecánica de manera sucesiva, también durante 14 días. Si se dan estos tres indicadores a la baja, se podría decir que el agente se va en retirada.

La pregunta del millón es que va a pasar con América Latina. No sabemos cuándo va a venir el peak, depende de cada región, dice Bedregal. En Chile, si seguimos con los contagios a este ritmo, según algunos estudios, el peak podría venir en junio, pero no se puede asegurar. No sabemos, por tanto, de que porte será la segunda ola ni cuándo. Hay que prepararse para esa segunda ola. Según algunos modelos, después de las bajadas de las medidas de aislamiento, debieran producirse nuevos peaks de contagio dos o tres meses después.

Leave a Reply