Noticias Chile | Nuevo récord: fallecieron 231 personas en sólo 24 horas por Covid-19 en Chile

Adulto mayor con coronavirus se suicida al interior del Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz

AGENCIA UNO

Según detalla EL DESCONCIERTO en la Urgencia Adulto del Hospital de la Florida Dra. Eloísa Díaz, falleció un paciente de 85 años con coronavirus.

En su certificado de defunción, obtenido desde el Registro Civil, la causa de muerte dice: “Paro cardio respiratorio/ Neumonía viral/ COVID-19”. Sin embargo, y de acuerdo a un informe interno del recinto el que accedió EL DESCONCIERTO

ANTECEDENTES

“Estimada jefatura de Medicina Adulto, la Unidad de Gestión del Riesgo Clínico (UGRC) informa que se reporta un ‘Evento Centinela’ relacionado con intento autolítico (de suicidio)“, se lee en el documento enviado al área médica correspondiente y a las distintas jefaturas – incluyendo a la directora Magdalena Galarce – alrededor de las 18.00 horas del domingo 19 de abril de 2020.

En el oficio emitido por la Unidad de Calidad Asistencial del hospital, específicamente desde el Programa de Vigilancia y Prevención de Eventos Adversos, se detalla que se trata de un “hombre de 85 años, en estudio ambulatorio por sospecha de Ca. Gástrico (cáncer) ingresa por neumonía viral por COVID-19 (+). Se reporta que paciente es encontrado en su unidad cianótico (coloración azulada de la piel) y con compromiso de conciencia secundario a intento autolítico por ahorcamiento por cordones de zapatos desde barandas“.

LEA TAMBIÉN…Persona muere en hogar de adultos mayores en Independencia por coronavirus , fue contagiado por un técnico en enfermería

También se especifica que fue evaluado por un “neuro” y un residente UPC, donde se estableció que la postura en la que estaba sugería una afectación neurológica grave. Después se especifica que fue trasladado a la Unidad de Paciente Crítico Adulto, donde habría presentado un paro cardio respiratorio y luego habría fallecido.

Por último, en el escrito se establece que existe un registro de monitoreo que “da cuenta del evento”, y llama a la unidad a “generar instancias de discusión con su equipo y desarrollar acciones de mejora permanente, reforzar la supervisión continua de factores de influencia para el riesgo suicida, favoreciendo la calidad y seguridad en todas las instancias de atención”.

Leave a Reply