Noticias Chile | Nuevo récord: fallecieron 231 personas en sólo 24 horas por Covid-19 en Chile

Embajador Chino vuelve a decir que no hay ventiladores para Chile

AGENCIA UNO ARCHIVO

El embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, volvió a referirse a la polémica con el ministro Jaime Mañalich, insistiendo que él desconoce toda donación de ventiladores mecánicos que podría haber hecho el gobierno chino a su par chileno.

En el marco de su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático respondió las preguntas de los legisladores sobre cómo China ha manejado la pandemia y qué medidas de protección a la población ha tomado para controlar la propagación del Covid-19 en su territorio.

Sin embargo, el senador Ricardo Lagos Weber aprovechó la instancia para consultarle a Xu Bu sobre los últimos dichos de Mañalich, quien aseguró en entrevista con Mesa Central, haber coordinado previamente una entrevista del embajador con La Tercera, para que éste no diera información sobre el estado de la donación de los ventiladores mecánicos que confirmó el Minsal a mediados del mes de marzo.

“Desde el punto de vista mío, lo que yo sé es lo siguiente: Dos empresas se comprometieron a donar 60 ventiladores no invasivos a Chile. No conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile, esto es lo que también dije en la entrevista con La Tercera. En el pasado periodo de tiempo, el ministerio de salud ha mantenido un contacto muy cercano conmigo, planteando su esperanza de poder comprar ventiladores de China. Yo reporté esta circunstancia a mi gobierno, y ellos también han dicho que van a brindar el máximo apoyo posible”, señaló el embajador del país asiático.

Además, aseguró que existe una gran demanda por los ventiladores mecánicos invasivos que se fabrican en su país, por lo que la lista de compra se extendería hasta tres o cuatro meses más. “Yo también conozco que China tiene una cantidad de producción muy limitada de ventiladores y existe una gran demanda a nivel internacional (…) hay algunos que tienen que esperar hasta julio y agosto”.

“Esto es toda la información que yo sepa, yo también he comunicado esta información al ministerio de salud y a la subsecretaria de asuntos económicos internacionales”, finalizó.

Leave a Reply