Cencosud y LATAM repartirán sus millonarias utilidades entre sus accionistas, en plena crisis económica

AGENCIA UNO

Tras su junta de accionistas y el anuncio de la llegada al directorio de Felipe Larraín, hasta octubre pasado ministro de Hacienda, la compañía Cencosud anunció que repartirá entre sus accionistas cerca del 80% de sus utilidades del año 2019.

En un hecho esencial comunicado este 30 de abril a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el holding anunció que se aprobó el pago de dividendos por un monto total de 91.360.142.304 pesos, que equivalen “aproximadamente” al 80,12% de sus utilidades líquidas del año pasado.

Por ley, y con el fin de proteger a los accionistas minoritarios de decisiones unilaterales del controlador, las sociedades anónimas deben repartir un mínimo de 30% de las ganancias líquidas de su ejercicio anterior.

LEA TAMBIÉN…El pueblo peruano podrá retirar hasta tres millones de sus AFP

A través de Inversiones Quinchamalí Limitada, Inversiones Latadía Limitada, Inversiones Tano Limitada y acciones propias de Horst Paulmann Kemna, la familia Paulmann controla cerca del 53% de Cencosud.

A mediados de abril, Cencosud anunció que se acogería a la “Ley de Protección al Empleo” en sus tiendas por departamento -Paris, Johnson y Eurofashion-, medida que tenía, dijo la firma, el acuerdo del 70 por ciento de los sindicatos de trabajadores.

Asimismo, la filial Cencosud Shopping también comunicó a la CMF la repartición del 80 por ciento de sus utilidades del año pasado, suma que llega a 93.820.709.290 pesos.

Con esto, los beneficios repartidos entre ambas empresas del holding alcanzarán alrededor de los 220 millones de dólares.

Leave a Reply