Joven salió a trotar con mascarilla y sus pulmones sufrieron un neumotórax

AGENCIA UNO

Zhang Ping, es el nombre de un joven chino de 26 años, habitante de Wuhan, la ciudad que dio origen al coronavirus. De acuerdo a las normas sanitarias dadas a conocer por la autoridad de su país, salió a trotar ocupando mascarilla.

Cuando llevaba cuatro kilómetros de recorrido, comenzó a sentir dolor en el pecho y dificultad para respirar. Estos malestares lo hicieron detenerse, y no completar los seis kilómetros que tenía pensados. Se dirigió a su casa, y su familia lo motivó a ir a un hospital.

Una vez ahí, el atleta aficionado se enteró que había sufrido un neumotórax. Sus pulmones habían colapsado, se habían comprimido en un 90%. Allí le realizaron un procedimiento quirúrgico y pudieron estabilizarlo.

Chen Baojun, director del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital de Wuhan, explicó a medios locales que la mascarilla pudo haberle jugado una mala pasada, ya que su uso reduce el ingreso de oxígeno al cuerpo (necesario en un momento de alta exigencia física), y que eso aumenta la presión sobre los pulmones y el corazón. Tampoco se descartó la influencia de coronavirus en el paciente.

El neumotórax

El neumotórax generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica.

LEA TAMBIÉN…Según estudio, los gatos ven a sus dueños como sus Padres y hasta los extrañan cuando están lejos

Pero, en ocasiones, el pulmón puede colapsar sin una lesión que lo provoque. Esto se conoce como neumotórax espontáneo, que es lo que le ocurrió al corredor de Wuhan.

Por lo general, este fenómeno pulmonar puede ocurrir en personas que tienen asma, fibrosis quística y neumonía, según lo informa el Harvard Health Publishing.

Pero un neumotórax espontáneo también lo pueden sufrir las personas que no tienen antecedentes ni patologías crónicas. Es más común entre hombres que tienen entre 20 y 40 años y son altos y delgados. También, en los fumadores.

Leave a Reply