portada-informadorchile

El desgaste físico de la primera línea con turnos de 24 horas , viviendo al lado de la muerte

Noticias Chile - El informador Chile

La enfermera Fabiola Gonzalez de 37 años contó en detalle a EL INFORMADORCHILE como se trabaja en la con turnos de 24 horas en un hospital de Santiago dentro de una UCI con pacientes .

Ya habiendo pasado tres meses del inicio de la pandemia  del coronavirus y acercándonos al peak de los fallecidos, el personal de salud se encuentra muy agotado. Actualmente no existe soló una gran carga física, si no que también un peso psicológico , teniendo que lidiar con la presión de los turnos , viviendo en muchos casos alejados de sus familias y viendo morir a pacientes en la soledad.

¿Qué ha sido los más difícil que te ha tocado enfrentar ?

Existen un sin fin de dificultades que hemos tenido que enfrentar en este periodo. Tengo colegas que llevan meses sin poder ver a sus hijos , los turnos son agotadores , no soló por la carga laboral y la gravedad de los pacientes; ya que desde el inicio de la jornada no paramos de hacer y hacer cosas , sin tener tiempo para tomar agua o poder ir al baño; muchas veces vemos llegar a pacientes que comienzan a agravarse y deben ser conectados a ventilación mecánica , previo a sedarlos y poder realizar los procedimientos “Vemos el miedo en sus ojos” y muchas veces nos convertimos en mensajeros del paciente dando frases de despedida a sus seres queridos.

LEA TAMBIÉN…Gobierno le pone precio al arriendo del ventilador mecánico, las tarifas diarias serán de $56.704

Es muy fuerte ver que en el servicio de urgencias existen muchos pacientes a la espera de ocupar una cama UCI y lamentablemente las personas que evolucionan bien , mantienen la cama ocupada por muchos días , por que la recuperación es extremadamente lenta. Lamentablemente la única forma que se desocupe una cama rápidamente es que la persona fallezca.

¿Tienes miedo a morir ?

Que bueno que tomes ese punto , durante este periodo se ha hablado mucho de la primera línea y de los héroes sin capa. La verdad que yo no me considero un héroe, porque los héroes no tienen miedo a la muerte. Yo si lo he sentido. Es fuerte ver a una persona de tu misma edad muy grave y pensar que podrías ser tu o alguien de tu familia.

¿Qué le dirías a las personas que no respetan las cuarentenas?

Sabemos que hay muchas personas que tienen que salir de sus casas , porque ocupan cargos en empresas de primera necesidad , pero también hay gente que no le ha tomado el peso a la situación. Se ha hablado de teorías conspirativas y  estrategias políticas, pero la única verdad es que esto es un problema a nivel mundial. Como sociedad nos cuenta ser empáticos y mientras la muerte no toque directamente a sus familias se sienten intocables e invencibles. Hoy no soló el personal de salud está luchando contra este virus, hay personal de aseo , chóferes, cajeros de supermercados entre otros que están arriesgando sus vidas para poder dar cobertura a las necesidades de la población, si no formas parte de ellos no te expongas, a ti ni a tus seres queridos. No importa la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles , si no hay suficiente personal del aérea de la salud que sepa manejarlos. Por favor quédate en casa!.

Autor El informadorChile.

 

 

Leave a Reply