Noticias Chile | Informadorchile

“Los muertos que no cuentan”: Espacio público afirma que 712 muertes de Covid-19 no fueron contabilizados por el gobierno

AGENCIA UNO

Espacio Público dio a conocer  su nuevo “Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile”, un reporte de 19 páginas  donde el centro de estudios manifiesta que, a partir de las defunciones informadas por el Registro Civil, se encontraron con un alto número de fallecidos con Covid-19 que no fueron contabilizados por las autoridades, al no haber estado incluidas las personas que murieron sin haberse realizado el test PCR según citó el diario LA TERCERA en la edición de hoy.

“Los muertos que no cuentan”

El informe asegura que “entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por el gobierno de Chile.

LEA TAMBIÉN…Fin de una era: 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular, con la nueva ley de límite de reelección

El centro de estudios que lidera el economista Eduardo Engel precisa que ese número de 712 decesos, se explica porque la definición utilizada por el Ministerio de Salud “no contabiliza como muertes Covid-19 las defunciones en las que no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso”.

Reducir la movilidad en SANTIAGO 

El informe de Espacio Público también establece que otra de las tareas necesarias en la lucha contra el coronavirus, tiene que ver con reducir la movilidad en 60% la región Metropolitana.

Proponen además “medir la movilidad en las comunas a diario, y anunciar públicamente los progresos o retrocesos de cada comuna, apelando a una épica de colaboración y solidaridad entre los habitantes de la RM. Así se podrá dirigir los esfuerzos de gobierno y comunitarios hacia las comunas que tienen menor acatamiento de la cuarentena”.

“Finalmente, creemos que se requiere de un esfuerzo comunicacional de gran escala que apele al corazón solidario de nuestro país”.

Leave a Reply