Grupo farmacéutico británico tendría lista la vacuna contra el Covid-19, las primeras pruebas serán en Brasil

AGENCIA UNO

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca confirmó este viernes que espera resultados en septiembre respecto de la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 que la que se encuentran trabajando en colaboración con la Universidad de Oxford.

“En septiembre deberíamos saber si tenemos o no una vacuna efectiva“, aseguró a la BBC el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot.

La casa de estudios, cuyo proyecto está financiado por el gobierno británico, se asoció con esta compañía farmacéutica para elaborar y distribuir en todo el mundo la vacuna que están desarrollando y que, esperan, sea un antídoto eficaz contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Falleció el primer trabajador de Codelco por Covid-19 , trabajaba en Chuquicamata

En relación a los ensayos clínicos en personas, estos comenzaron a fines de abril en Inglaterra y, de acuerdo al plan inicial, debieran iniciarse este mes en Brasil, el actual epicentro de la pandemia.

Para ganar tiempo en esta acelerada carrera por evitar catástrofes mayores a causa del impacto del peligroso virus, se decidió no esperar a los resultados antes de comenzar a producir el remedio.

“Estamos empezando a producir esta vacuna ahora, tiene que estar lista para cuando tengamos los resultados“, aseguró Soriot.

Esta decisión, obviamente implica un “riesgo financiero”, sin embargo ante la emergencia, “es la única manera de tener una vacuna disponible” rápidamente en cuanto se confirme su eficacia, aseguró Soriot.

AstraZeneca, por su parte, ya ha suscrito acuerdos para establecer cadenas de suministro adicionales, entre ellas una con el Instituto Serum de la India para entregar mil millones de dosis a los países de ingresos medios y bajos, con el propósito de duplicar la capacidad productiva hasta las dos mil millones de dosis.

Este jueves pasado, la compañía anunció un acuerdo de 750 millones de dólares con dos organizaciones internacionales especializadas, CEPI y GAVI, para la manufactura y distribución de 300 millones de dosis, con entrega desde finales de año.

Leave a Reply