Noticias Chile | Dueños de Funerarias le dan un portazo a la idea de vender ataúdes de cartón

Noticias Chile | Dueños de Funerarias le dan un portazo a la idea de vender ataúdes de cartón

Noticias Chile | Dueños de Funerarias le dan un portazo a la idea de vender ataúdes de cartón
Noticias Chile | Dueños de Funerarias le dan un portazo a la idea de vender ataúdes de cartón

Luego de conocerse en nuestro país que la empresa de nombre Paper Project está materializando un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a un costo menor a cien mil pesos, la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) descartó su uso en Chile debido a que aseguran que no cumplirían con lo estipulado en la ley que regula la sepultación de los muertos y además enfatizan en que tampoco lo harían con la seguridad y la impermeabilidad que se requiere, más en tiempos de esta grave pandemia según detalló el medio RADIO BIO BIO

Así lo confirmó el presidente del gremio funerario, Igor Woldasky, quien señaló que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El reglamento es muy claro respecto del tipo de ataúdes que se deben usar. Estos deben ser fabricados de metal por dentro y absolutamente sellados. No podrían usarse ataúdes hechos en cartón, ya que no cumplen con la normativa vigente”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | La Moneda mañana vería la posibilidad de colocar a Santiago en hibernación

De acuerdo a lo estipulado en la ley que regula los entierros, según indica el gremio, se especifica que las urnas deben ser fabricadas con metal en su interior y ser selladas con soldadura.

“En el caso del cartón es imposible su utilización como ataúdes, aunque manifiesten que, se utilice una bolsa sellada, debido a que no son impermeables y eventualmente están propensas a manipulación y pueden romperse”, agregó el líder de la Asociación Gremial, que representa a alrededor de 150 asociados.

El dirigente nacional de las funerarias descartó que como gremio hayan tenido reuniones con la empresa que fabricaría dichos ataúdes.

“No podemos estar interesados en algo que no autoriza la ley. Los ataúdes deben tener metal por dentro y ser sellados”, añadió el presidente del gremio.

“El problema no es tan fácil como cambiar una ley, el punto es su uso y manipulación. Estamos en una pandemia, en un tema legal, se están tomando todos los recaudos para que no haya exposición al virus y entre esos está: que el ataúd debe salir sellado desde el lugar donde falleció la persona. Entonces, no podemos llevar una urna de cartón porque no estamos llevando mercadería”, dijo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Grave accidente deja cinco personas fallecidas en Chillán

Finalmente, el gremio descartó que tengan problemas de stock en féretros de madera.
“Los proveedores están trabajando y estamos con material disponible hasta hoy, no sabemos a futuro, pero creo que no deberíamos tener problemas”, añadió el dirigente.
El jefe de proyectos de Paper Project, Cristián Cáceres, defendió la iniciativa que concreta la compañía.

Es un proyecto que pensamos hace una década y creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convencionales de madera. Tenemos 12 años de experiencia trabajando con cartón, hemos desarrollado proyectos como las cámaras secretas de votación para los consulados en las últimas elecciones presidenciales, dado el bajo costo y la transportación que supone”, indicó el ejecutivo.

“Ahora con la contingencia del Covid-19 decidimos estudiar bien el tema y profundizar en el. Observamos lo que pasaba en países extranjeros y creímos que podíamos desarrollar una alternativa en esa línea y con un grado de eficiencia mayor. Logramos sacar esta idea, con un producto de gran resistencia, sólido, con cartones de alto gramaje”, añadió el jefe del proyecto.
En ese sentido, destaco que han realizado pruebas con los mismos trabajadores y los ataúdes han resultado ser de alta resistencia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Científicos descubrieron que la dexametasona podría derrotar al Covid-19

También detalló que han tenido contactos telefónicos con diversas funerarias que han demostrado interés en informarse sobre esta materia.

Es una posibilidad más. No compite con otros, desde el punto de vista de la sostenibilidad es inmejorable. Los cartones son reconstituidos en gran parte, son biodegradables y no constituyen un impacto al medio ambiente”.

Aseguró que podrían llegar a fabricar alrededor de 200 unidades diarias a un costo de menos de cien mil pesos por cada una.

Frente a los cuestionamientos de falta de seguridad e higiene, Cáceres dijo que “fabricamos con cartón de alto gramaje y altos estándares de producción. Evidentemente, si le cae una roca encima su resistencia será menor que la de un ataúd de madera, pero está diseñado de tal forma que es indesarmable, a no ser que sufra un impacto de un elemento de gran peso o manipulación inadecuada, más allá de lo que se ideo originalmente”.

En tanto, el Reglamento General de Cementerios en su artículo 67° señala que “las urnas y ataúdes destinados al transporte y sepultación de cadáveres o de restos humanos, deberán ser impermeables y permitir ser cerrados herméticamente”.

Leave a Reply