Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena
Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Durante este fin de semana la ministra  Gloria Hutt, explicó cuál es el objetivo del rastreo de movilidad a través de los celulares, medida que anunció el pasado jueves el Ejecutivo, y que ha despertado miedo por una posible falta de privacidad hacia la población.

En conversación con CNN, la secretaria de Estado sostuvo que la vigilancia se llevará a cabo “para monitorear el cumplimiento de las cuarentenas, a nivel global, no individual. La información que pueda usarse de la traza de señales de teléfonos celulares son del equipo con la antena, no es la identificación de las personas, no es un seguimiento de los individuos, ese no es el espíritu señaló la autoridad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Abuelita de 111 años se convirtió en la mujer más longeva de chile en ganarle al Covid-19

En ese sentido, la ministra profundizó sobre esta idea, explicando que “el uso de estas señales de celulares en el ámbito del transporte es bastante frecuente, sirve para hacer caracterización de movimientos en las ciudades. Nunca se ha utilizado para identificar casos con una orden judicial, por ejemplo. No es un riesgo a la privacidad de las personas. Lo que estamos viendo es el volumen de señales globales en distintos puntos. Lo que nos importa es conocer los grandes volúmenes”.

Respecto de cómo funcionaría, lo que ha propuesto el Ejecutivo sería bastante similar al mecanismo utilizado por las autoridades para determinar qué zonas de la ciudad requieren más buses.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Adulto mayor falleció de un paro cardiorrespiratorio en Lider de Providencia

“Cuando encendemos el celular, el teléfono busca las señales de distintas torres y se engancha a la zona de más potencia. Y esto le permite a la compañía saber a qué base estoy enganchado. Con esto yo podría decir que un usuario está en una zona, y desde ahí tener información relativa a la posición aproximada de un usuario”, explicó Luciano Ahumada, doctor en electrónica y director de la Escuela de Informática y telecomunicaciones de la UDP.

PERDIDA DE LA PRIVACIDAD EN LA ERA DIGITAL

Los padres pueden vigilar todos los pasos de sus hijos en este siglo a través de aplicaciones de control parental como Qustodio, Google Family Link, Secure Kids y Secure Tenn. Es fácil seguir los pasos y la ubicación precisa de nuestros ancianos a través de pulseras inteligentes con funciones de GPS y botones de alerta como V-SOS Ban, aplicaciones como MobiStealth o con dispositivos. Si perdemos el móvil podemos ubicarlo en el mapa, basta con pronunciar en el micrófono del buscador de Google la frase “donde está mi teléfono”, para con la herramientas de Find lanzar un mensaje, bloquear el terminal o emitir un sonido.

Los maridos de mal comportamiento o esposas infieles podrían espiar las actuaciones de sus contrarios sin mirar directamente en los móviles, porque bastaría con tener la versión web del WhastApp en el ordenador o con aplicaciones como Xnspy o Spizie, también válidas con Facebook, Instagram, Snapchat o Tinder. Conocemos con antelación en qué curva nos espera carabineros a través de Waze, propiedad de Google.

Las empresas también estarían en condiciones de observar en los móviles corporativos de sus empleados y ver lo que se escribe en las plataformas de mensajería, emails, así como las fotos, contactos y hasta grabar el sonido ambiental a distancia, con aplicaciones como Flexispy y SpyEra. Cabe mencionar que la privacidad se perdió hace mucho tiempo con la era de la tecnología digital.

Leave a Reply