Noticias Chile | Ventiladores mecánicos podrían acabarse , si sólo el 7% de los casos de covid-19 llegaran a la UCI

Noticias Chile | Ventiladores mecánicos podrían acabarse , si sólo el 7% de los casos de covid-19 llegaran a la UCI

Noticias Chile | Ventiladores mecánicos podrían acabarse , si sólo el 7% de los casos de covid-19 llegaran a la UCI
| podrían acabarse , si sólo el 7% de los casos de covid-19 llegaran a la UCI | FOTO AGENCIA UNO

Si solo el 7% de los casos de coronavirus reportados ayer terminara en la UCI y requiriera un ventilador mecánico, estos equipos se acabarían de inmediato. Así de gravísima es la disponibilidad de máquinas de ventilación mecánica en las unidades de pacientes más complejos, luego de que ayer 23 de junio se informara que están disponibles 257 equipos, es decir, solo el 8,5% de la reserva total, según detalla LA TERCERA

La cantidad de respiradores en la red integrada aumentó 65% desde inicios de mayo, pero las últimas semanas han sido las más difíciles de la pandemia, por lo que el uso de las máquinas aumentó de forma acelerada, a más del doble.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cuarentena total para El Monte, Talagante, Quillota, Calera de Tango y Graneros

El escenario se vuelve más complejo si se considera que hay más de dos mil personas en Unidades de Cuidados Intensivos, que los pacientes críticos se quintuplicaron y que el tiempo de hospitalización y uso de las máquinas se han extendido, alcanzado los 55 días. “Como los ventiladores pueden usarse por períodos prolongados, veremos todavía una disminución de equipos disponibles, pero si nos acercamos a una cifra peligrosa, y la proyección dice que habrá más pacientes, se tendrán que tomar las medidas de reconversión de otras máquinas”, dice Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de la Clínica Indisa al citado medio.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | The Washington Post destroza la política del gobierno de Piñera contra el Covid-19

Él se refiere a las máquinas de anestesia, que pueden funcionar como ventiladores, y a las máquinas de oxigenoterapia de alto flujo, que entregan similar soporte y evitan que algunos pacientes requieran un ventilador estándar. “Todavía no hemos dejado de ventilar a nadie que lo necesite, pero estamos haciendo uso de otras opciones”, agrega.

Mientras hoy el Subsecretario Zuñiga negó de plano está situación en conferencia de prensa.

Detienen a sujeto que intentó vender en redes sociales 3 ventiladores mecánicos robados

Noticias Chile | Detienen a sujeto que intentó vender en redes sociales 3 ventiladores mecánicos robados
Noticias Chile | Detienen a sujeto que intentó vender en redes sociales 3 ventiladores mecánicos robados

Este martes, Policía de Investigaciones (PDI) fue detuvo a un sujeto de 22 años tras ser acusado de intentar vender, a través de redes sociales, tres ventiladores mecánicos robados a una empresa de maquinaria médica.

La semana pasada, según reportó la misma empresa afectada, había sufrido un robo de implementos médicos avaluados en 100 millones de pesos. Entre lo sustraído, había tres ventiladores, de marca Hamilton (modelos C1, C2 y T1), cuyo valor supera los 60 millones de pesos.

“El día 15 de junio el dueño de la empresa llega a dicho establecimiento y se percata de que desconocidos habían ingresado, donde sustrajeron gran cantidad de insumos médicos, los más importantes, tres ventiladores mecánicos”, explicó el subprefecto Alberto Vásquez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

Los ventiladores “habían sido comprados por el Ministerio de Salud y posteriormente tenían que ser distribuidos en diferentes hospitales”.

“Se pudo establecer que una persona estaba vendiendo tres ventiladores”, la que fue arrestada.

Las primeras indagatorias sólo permiten vincular al sujeto con el delito de receptación.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments