Noticias | Chile llega a los 10 mil fallecidos por Covid-19

Noticias | Chile llega a los 10 mil fallecidos por Covid-19

Noticias | Chile llega a los 10 mil fallecidos por Covid-19
Noticias | Chile llega a los 10 mil fallecidos por Covid-19

El MINSAL publicó este domingo 5 de Julio el último informe epidemiológico sobre el avance del Covid-19 en Chile. Éste incluye también el tercer reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) con cifras de fallecidos según consignó RADIO BIO BIO

Según se informó, hasta las 15:30 del 3 de julio de 2020 habían 10.159 muertos por coronavirus en Chile.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ñuñoa es la comuna que pide más permisos para sacar perros en la RM

La cifra se desglosa en 7.057 víctimas con examen PCR confirmado y 3.102 muertes sospechosas.

En el desglose por región, la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de fallecimientos con 7.911, seguida de la región de Valparaíso (602) y de Antofagasta (291).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Senador Ossandón fue citado por la fiscalía por tráfico de influencias, pero justo se enfermó por segunda vez de Covid-19

En cuanto a la distribución por edad, el DEIS entrega todos los datos desglosados en tramos etarios, con lo cual se pueden hacer comparaciones. De acuerdo a las cifras liberadas este domingo, más de 5 mil decesos por Covid-19 ,la mitad de todas las muertes atribuidas a la enfermedad en lo que va de pandemia, corresponden a personas mayores de 75 años. El porcentaje es del 50,81% considerando fallecimientos confirmados y sospechosos, y 49,98% si sólo se consideran los confirmados.

En este grupo, además, se observa una tasa de letalidad muy elevada. Si solo se consideran los casos de fallecimientos confirmados, el 25,35% de quienes eran mayores de 75 años y fueron diagnosticados con Covid-19 murió, es decir, una de cada cuatro personas. Acá se ve también una diferencia importante entre hombres y mujeres: mientras en el primer caso la letalidad es del 30,08%, en el segundo es de ocho puntos menos, 21,79%.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Muere Ennio Morricone a los 91 años

En el análisis a nivel regional, hay dos tendencias bastante claras: en el Norte Grande los decesos son en su mayoría de personas de menos edad, y de La Araucanía al sur el porcentaje de muertes en este grupo es mayor al promedio nacional.

Si se hace el corte en los mayores de 65 años ,la edad de jubilación para los hombres fijada en Chile, el panorama es similar: el 74,60% de todos los fallecidos tienen más de esa edad, es decir, tres de cada cuatro casos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hija del presidente Piñera construye millonaria casa en Cachagua en plena pandemia

La tendencia es muy parecida a la que se ha visto en otros países, donde los adultos mayores se han identificado como el principal grupo de riesgo por la pandemia. En lugares como Europa y Estados Unidos, los brotes han afectado de forma muy dura a casas de reposo, obligando a tomar medidas especiales de resguardo. En Chile, de hecho, está vigente desde el 22 de marzo una cuarentena obligatoria para los mayores de 80 años en todo el territorio nacional, y desde el 15 de mayo dicha medida se amplió para los mayores de 75 años.

Leave a Reply