Noticias | Muere Ennio Morricone a los 91 años

Noticias | Muere Ennio Morricone a los 91 años

Noticias | Muere Ennio Morricone a los 91 años
Noticias | Muere Ennio Morricone a los 91 años

Ha muerto el legendario compositor italiano Ennio Morricone. Según la agencia de noticias ANSA, el músico de 91 años falleció por las complicaciones derivadas de una reciente caída en la que se rompió el fémur, de acuerdo a la información dada a conocer por su abogado Giorgio Assumma.


LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Magnate Leonardo Farkas “El 10 % de la AFP es del pueblo chileno y no del estado”

Autor de cientos de melodías, entre otras la de El bueno, el feo y el malo o Los intocables, Morricone es considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine. Nació en Roma en 1928, vivió la guerra durante su adolescencia y se diplomó en corno francés en el Conservatorio de Santa Cecilia, donde se propuso dedicarse a la música. En 2011, antes de su presentación en Santiago, el músico explicó a Culto su método creativo: trabajo duro

BIOGRAFÍA

Nacido en Roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Magnate Leonardo Farkas “El 10 % de la AFP es del pueblo chileno y no del estado”

En los años cincuenta recibió un diploma en instrumentación. También le fue otorgado por el también compositor Goffredo Petrassi un diploma en composición. En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película Por un puñado de dólares (1964), que fue más tarde conocido como el spaguetti western. En ese ámbito hicieron luego otra vez juntos varias películas más como El bueno, el feo y el malo (1966) y ¡Agáchate, maldito! (1971).

En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en Érase una vez en América (1984), por lo que podría haber tenido un Óscar, si no hubiese sido descalificada su banda sonora para ser nominada por un tecnicismo de la academia al no ver el nombre de su compositor incluido en los créditos finales, una banda sonora que muchos también catalogan como la mejor banda sonora de la historia del cine. También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988). Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna (2000), Campos de Esperanza (2005) o Baarìa (2009).

Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película The Hateful Eight, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

De acuerdo a medios italianos, el compositor falleció durante la madrugada del 6 de julio de 2020 en el policlínico del Campus Biomédico de la Universidad de Roma a los 91 años de edad, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída varios días antes.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Chile llega a los 10 mil fallecidos por Covid-19

Leave a Reply