portada-informadorchile
Noticias Chile | Científicos aseguran que volverá a ocurrir un terremoto como el del año 1730 en Chile

Noticias Chile | Académico asegura que volverá a ocurrir un terremoto como el del año 1730 en Chile

Noticias Chile | Científicos aseguran que volverá a ocurrir un terremoto como el de 1730 en Chile
| Científicos aseguran que volverá a ocurrir un como el del año 1730 en Chile | Foto Contexto

Este 8 de julio se  conmemoró 290 años del mayor terremoto y tsunami que azotó a la zona centra de Chile. El evento telúrico  de 1730 tuvo una magnitud cercana a los 9 grados en la Escala de Richter y generó un tsunami devastador en el que el mar entró 850 metros al continente, a la altura del ingreso a la iglesia La Matriz, con una altura aproximada de once metros, provocando la muerte de al menos, tres mil chilenos.

Al respecto, Mauricio Reyes, experto en tsunamis y evacuación vertical, señaló al diario LA TERCERA que “la principal enseñanza de ese sismo y tsunami es que debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados para ello”

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Julio César Rodríguez paro en seco a Ena von Baer por retiro de dinero de las AFP “Esa plata es de los chilenos”

Reyes agrega que “cuando ocurra el terremoto similar al de 1730, lo cual debe ocurrir, la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente. Es urgente que los tomadores de decisiones asignen la seriedad que merecen estos temas y se comprometan a construir un país más fuerte.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos Carabineros protagonizaron violenta pelea en la comuna de Maipú , ambos fueron detenidos

“El sismo de 1730 es uno de los más grande desde que llegaron los españoles a Chile, hay poco registro, pero mucha crónica histórica que muestra los efectos, por ejemplo, en algunas iglesias, como las de La Matriz y Los Agustinos y el monasterio de los Mercedarios. Durante estos 290 años han ocurrido otros terremotos, como el 1906 o 1922, pero fueron profundos y en vez de desplazar la ruptura más cerca del agua fueron más interiores, con mucho levantamiento de la costa; pero si el terremoto es más cerca del mar es más bajo, como el de 1730, que probablemente rompió toda la zona interplaca”, explica.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Magnate Leonardo Farkas “El 10 % de la AFP es del pueblo chileno y no del estado”

“En la zona baja de la placa, más cercana al mar, no se movió mucho con los sismos de 1906 y 1922, por eso se especula que aun estaría acoplada y sería esperable que esa zona tenga un movimiento similar y cuando eso pase va a generar tsunami probablemente grande. Cada año la placa de Nazca se acerca 10 centímetros a la placa sudamericana, por lo que en casi 300 años ya habrían cerca de 30 metros de desplazamiento relativo acumulándose. Ha habido terremotos, pero no han sido suficientemente fuertes para destrabar la zona superficial de la interplaca”, indica.

Sobre los posibles efectos de un tsunami de esas características, Winckler  aseguro a LA TERCERA que “inundaría todo plan de y Viña del Mar, y el tema es cómo se evacúa a la gente. El plan de la Ciudad Jardín es muy grande, por lo tanto es necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas. En Valparaíso está más cercano el pie de cerro, pero existe el concepto de microvulnerabilidad, que significa que los edificios se van a venir abajo”.

Leave a Reply