Noticias Chile | Julio César Rodríguez paro en seco a Ena von Baer por retiro de dinero de las AFP "Esa plata es de los chilenos"

Noticias Chile | Julio César Rodríguez paro en seco a Ena von Baer por retiro de dinero de las AFP “Esa plata es de los chilenos”

Noticias Chile | Julio César Rodríguez paro en seco a Ena von Baer por retiro de dinero de las AFP "Esa plata es de los chilenos"
Noticias Chile | Julio César Rodríguez paro en seco a Ena von Baer por retiro de dinero de las AFP “Esa plata es de los chilenos”

Un fuerte debate sobre el retiro del 10% del fondo de la AFP para paliar la crisis económica fue el que se generó este lunes en las pantallas del matinal de CHV, con la senadora Ena von Baer entregando un particular argumento para oponerse a esta medida según detalló EL DESCONCIERTO

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos Carabineros protagonizaron violenta pelea en la comuna de Maipú , ambos fueron detenidos

La senadora de la UDI dijo que para Chile era perjudicial permitir a los afiliados poder retirar parte de su dinero destinado para la jubilación y que era mejor idea este préstamo que hará el Estado a la clase media.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Caso de peste negra en China enciende las alertas en todo el mundo ante posible epidemia

En el matinal ‘Contigo en la mañana’, von Baer declaró en medio de un debate junto al diputado Gonzalo Winter (RD) y el doctor Eduardo Bronstein, que “uno le dice a las personas ‘retire su 10%’, y eso es muy diverso; y después se le dice ‘el Estado le va a restituir’, pero sería muy regresivo, porque le tocaría más a los que tienen más y le tocaría menos a los que tienen menos de parte del Estado que se restituya exactamente la misma cantidad de fondos que la persona tenía”.

“Por lo tanto, no se va a restituir la misma cantidad de fondos, si el proyecto avanza en esa línea, va a ir a un fondo común. La persona que había ahorrado más va a tener una pensión más pequeña. Eso es lo que hay que decir con claridad cuando uno propone este tipo de cosas”, añadió.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena

En ese sentido, la senadora UDI argumentó que “si no tiene trabajo y no puede devolverlo, entonces el Estado se hace cargo la deuda. No es un retiro, son cuatro cuotas de 650 mil pesos. No es un endeudamiento con la banca, es directamente con la Tesorería. Desde mi punto de vista, es mucho mejor que uno pueda endeudarse en parte con el Estado, porque sólo lo va a tener que devolver si puede”.

DEBATE DEL DINERO DE LAS AFP

EL animador del espacio televisivo, Julio César Rodríguez, respondió señalando que “la gran pregunta de la gente es, este dinero es mío, yo lo he ahorrado, ¿por qué ese dinero, en un momento de crisis de pandemia donde no puedo salir a trabajar, puede generar valor para el mercado financiero y no puede generar valor para mi?”.

“Porque también es diferente una persona que llega a su jubilación con una casa pagada, con bienestar, a una persona que lo pierde todo por no haber sacado ese 10%. Entonces son muchas variables y esa es la pregunta que está en cuestión”, agregó al respecto el conductor.

Leave a Reply