Noticias Chile | Caso de peste negra en China enciende las alertas en todo el mundo ante posible epidemia

Noticias Chile | Caso de peste negra en China enciende las alertas en todo el mundo ante posible epidemia
Noticias Chile | Caso de peste negra en China enciende las alertas en todo el mundo ante posible epidemia

La enfermedad que se conoció como la peste negra en la Edad Media sigue presente en nuestro planeta hasta el día de hoy de la mano de la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica según detalló CNN

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena

Esta afección volvió a ser noticia después que la ciudad china de Bayannur emitiera una alerta sanitaria luego que el domingo se conociera del caso de un hombre que tuvo que ser hospitalizado por esta enfermedad en la zona de Mongolia interior.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre viola a su madre de 80 años en la región del Bíobio

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta peste es una enfermedad infecciosa que se encuentra en mamíferos pequeños, generalmente roedores,  y por consiguiente en las pulgas que estos portan.

Son estos insectos los que, en la mayoría de las ocasiones, infectan a los humanos con la peste.

En concreto, esta enfermedad se manifiesta de dos maneras, dependiendo de la vía de infección. Ambas pueden causar la muerte.

La bubónica es la más común y se contrae tras la picadura de una pulga, cuyo bacilo llega a los ganglios linfáticos donde se multiplica provocando inflamación, lo que se conoce como “bubones”.

En su fase avanzada, estas zonas pueden pasar a ser llagas abiertas supurantes con la posibilidad de afectación de los pulmones, “causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica”, indican desde la OMS.

¿Por qué sigue existiendo la peste?

La aparición de antibióticos, que pueden tratar la mayoría de las infecciones si se detectan lo suficientemente temprano, ha ayudado a contener los brotes de peste, evitando el tipo de propagación rápida que vivió Europa en la Edad Media.

Pero aunque la medicina moderna puede tratar la peste, no la ha eliminado por completo, y ha regresado recientemente, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como una enfermedad reemergente.

De 1.000 a 2.000 personas contraen la peste cada año, según la OMS. Pero ese total es probablemente una estimación demasiado modesta, ya que no tiene en cuenta los casos no denunciados.

Los tres países más endémicos, lo que significa que la peste existe allí permanentemente, son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.

En Estados Unidos, ha habido entre unas pocas y una docena de casos de peste cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En 2015, dos personas en Colorado murieron a causa de la peste, y el año anterior hubo ocho casos reportados en el estado.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la peste, pero los antibióticos modernos pueden prevenir complicaciones y la muerte si se administran lo suficientemente rápido. La peste bubónica no tratada puede convertirse en peste neumónica, que causa una neumonía de rápido desarrollo, después de que las bacterias se propagan a los pulmones.

Leave a Reply