Noticias Chile | Controlaría pide la devolución de $2.254 millones a carabineros por estudios que nunca se realizaron

Noticias Chile | Controlaría pide la devolución de $2.254 millones a carabineros por estudios que nunca se realizaron

Noticias Chile | Controlaría pide la devolución de $2.254 millones a carabineros por estudios que nunca se realizaron
Chile | Controlaría pide la devolución de $2.254 millones a carabineros por estudios que nunca se realizaron

La Contraloría iniciará un juicio conocido como “de cuentas” o de “reparo”, para recuperar más de $2.254 millones producto de irregularidades en al extranjero de la Academia de Ciencias (ACIPOL) y la Escuela de Carabineros (Escar).

La primera es donde se gradúan los futuros oficiales de la institución, y la segunda donde estudian los oficiales de mayor grado que llegarán al alto mando de Carabineros de Chile, con el grado de Teniente Coronel.

La es extraída de un informe emanado del organismo fiscalizador, en el que se indica que en el caso de la ACIPOL, se realizaron dos supuestas giras de estudios en 2014 y 2017 a Barcelona, donde no se cumplieron los objetivos académicos, ni la visita a la Guardia Civil, e incluso, la estadía fue cambiada, a Madrid.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gerente general de las AFP Fernando Larraín “con este proyecto de retirar dinero cerca de 3 millones de afiliados quedarían con una jubilación pobre”

Radio Bío Bío detalla que los “'Informes de Evaluación Viaje al Extranjero' tenidos a la vista, no dan cuenta del cumplimiento de las actividades académicas consideradas en las giras de estudio, como tampoco de aspectos propios de una jornada, que permitan comprobar o acreditar la asistencia y cumplimiento de estas por parte de los oficiales, entre otros, horarios, objetivos, relatores, nóminas de acreditación de asistencia, material de apoyo y tiempo destinado a cada una de ellas”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mario Desbordes RN se abstendrá mañana en la votación para que chilenos puedan retirar sus fondos de la AFP

Asimismo, la entidad acreditó que los oficiales realizaron paseos que no estaban incluidos en las actividades institucionales con policías extranjeras “y efectuaron visitas que no es posible calificar de institucionales”.

El informe detalla además que lo mismo ocurrió en 2015, 2016 y 2017, con la visita a la Expo Milán y también a Barcelona, donde no existe claridad que la concurrencia “se haya ajustado a los fines formativos que supone el viaje de la especie”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre con Covid-19 fue encontrado fallecido dentro de residencia sanitaria de la comuna de Providencia

“Se determinó que la ACIPOL no contaba con los formales que acreditaran la efectiva ejecución de las actividades formativas consideradas en las giras de estudios correspondientes a los años 2014 y 2017”, explica el documento.

En el informe también se detallan hechos como que “no existe constancia de la participación de la totalidad de los alumnos en las actividades académicas programadas” y que “en la revisión de los itinerarios de los viajes efectuados por esa Academia, se advirtió la falta de definición de las horas destinadas al cumplimiento de las actividades formativas, por lo que no fue posible constatar que con ellas se diera cumplimiento al número total de horas establecido en cada uno de los Planes de Estudio de la entidad”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre con Covid-19 fue encontrado fallecido dentro de residencia sanitaria de la comuna de Providencia

Finalmente, el documento sostiene que “similar situación se observó respecto de la Escuela de Carabineros (ESCAR), por cuanto no matenía nóminas detallas con los nombres de los Aspirantes a Oficiales que asistieron a las diferentes actividades consideradas en cada gira de estudios”.

Por estas situaciones, la Contraloría iniciará un proceso de recuperación de fondos fiscales mal usados, de acuerdo al informe, por un suma de 749 millones 900 mil pesos.

Leave a Reply