Noticias Chile | Así las AFP promocionaban un futuro mejor en los años 80 y 90 | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Así las AFP promocionaban un futuro mejor en los años 80 y 90

Noticias Chile | Así las AFP promocionaban un futuro mejor en los años 80 y 90 | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Así las AFP promocionaban un futuro mejor en los años 80 y 90 | INFORMADORCHILE | Últimas Noticias

Si algo tienen en común los comerciales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es que en sus años iniciales gran parte de ellas prometían la mejor rentabilidad a sus afiliados.

En INFORMADORCHILE reunimos una serie de anuncios que las empresas mostraron por la televisión entre los años ‘80 y ‘90. Con el decreto Ley 3.500 del día 4 de noviembre de 1980, se determinó el comienzo de un nuevo sistema de pensiones en Chile. Entre las promesas más usuales de las recién creadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la mención de la mejor rentabilidad y un futuro mejor colmaban el panorama.

De las empresas que comenzaron con el sistema, muchas no existen a la fecha, ya que se han fusionado y han cambiado sus nombres, tal como indica la Superintendencia de Pensiones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno prepara el desconfinamiento de Santiago en tres etapas : Levantamiento, transición y avanzada

Lo que viene es un compilado de cómo se promocionaban en televisión estas entidades, muchas veces ocupando a los rostros del momento, como Mario Kreutzberger, Juan Guillermo Vivado o Javier Miranda.

¿Cómo es el funcionamiento de las AFP?

Cada vez que los trabajadores llegan a su décimo día del mes, el 10% de su salario es transferido como cotización a la AFP correspondiente, es decir, alrededor de $30.000 aproximadamente (tomando como base el salario mínimo establecido) pasan a las manos de empresas privadas, las que administran a su antojo los ahorros de años de trabajo. Entre las empresas que más se benefician a costa de los bolsillos de los trabajadores se encuentran IPSA (Cencosud, Endesa, Latam, Enersis, Falabella, Colbún, Copec, Soquimich, AES Gener, CMPC) y 10 bancos, que reciben la suma de US$41.500 millones.

LEA TAMBIÉN...Noticias Chile | Banco Falabella tuvo que indemnizar a clienta que le embargaron su hogar, a pesar de tener pagada la deuda

Pero, eso no es todo. Las AFP no sólo ‘administran’ el dinero de miles, sino que lo utilizan para invertir y obtener ganancias aún más millonarias. En palabras del economista Gonzalo Durán “las AFP invierten el dinero de los trabajadores en los bancos, por ejemplo, en depósitos a plazo, cuyas tasas de interés fluctúan entre 4% y 4,5% anual. A su vez, estos mismos bancos, prestan ese dinero a los trabajadores por medio de créditos de consumo, a tasas anuales de 25% (…) Un negocio redondo. El 90% de las pensiones que pagan las AFP tienen un monto inferior al 64% del sueldo mínimo”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Superintendencia sancionará a AFP Habitat por polémica carta del terror a sus clientes

Según la Fundación sol “el 90% de los pensionados con pensión programada recibe pensiones inferiores a $144.000”, mientras que el promedio de las ganancias diarias de las AFP es de $1 millón. En este sentido, las precarias jubilaciones empeoran cuando se trata de las mujeres trabajadoras, ya que un 93% recibe menos de $147 mil, mientras que el 87% de los hombres gana dicho monto.

Leave a Reply