Noticias Chile | Noticias Chile | Superintendencia sancionará a AFP Habitat por polémica carta del terror a sus clientes | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Superintendencia sancionará a AFP Habitat por polémica carta del terror a sus clientes

Noticias Chile | AFP Habitat por retiro del 10 % "Es un error histórico para los jubilados de Chile y una medida populista"
Noticias Chile | Noticias Chile | Superintendencia sancionará a Habitat por polémica carta del terror a sus .

La Superintendencia de Pensiones decidió oficiar a cinco AFP por el contenido de las polémicas cartas enviadas a sus afiliados tras la aprobación en la Cámara Baja de la idea de legislar el retiro del 10 % de los fondos para el pueblo chileno.

Mediante oficios a Habitat, Cuprum, Provida, PlanVital y Capital, el organismo reiteró “la obligación de cumplir estricamente con lo señalado en la normativa sobre información a sus afiliados, atendiendo al giro único de su actividad”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Estafa de la nevera de Coca Cola circula en Chile y podría robar tus datos personales

“El incumplimiento de tales obligaciones arriesga el inicio de un proceso sancionatorio”, advirtieron.

En el caso  de la AFP  Habitat, el organismo precisó que “tras analizar el contenido de la comunicación difundida a sus afiliados en relación al mencionado proyecto de reforma constitucional, se determinó iniciar un proceso sancionatorio”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ivan Moreira (UDI) estaría dispuesto a votar a favor del retiro del 10 % de las AFP

AGENCIA DE DISEÑO
DE DISEÑO

COMUNICADO DE PRENSA 

“A través de oficios anteriores, esta Superintendencia le hizo presente a esa AFP que toda publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que las administradoras efectúen por cualquier medio a sus afiliados, empleadores o público en general, queda sometida a las normas del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que regulan la materia, la que debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales; esto es: la , el costo y el servicio que prestan”, explicaron.


LEA TAMBIÉN...Noticias Chile | Sorprenden sucursal abierta de gimnasios Pacific funcionando con personal en plena pandemia de Covid-19

CARTA DE AFP HABITAT A SUS AFILIADOS

A través de un comunicado, la AFP Habitat aseguró que la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, es un “error histórico” además de ser una votación “ideológica y populista”, ya que dejaría en una posición “perjudicial” a un sector de los futuros pensionados.

La aseguradora manifestó que el documento, al contemplar mínimos y máximos de retiro, “permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su para 3 de afiliados”.

Por otro lado, aunque aún quedan instancias legislativas para que la iniciativa prospere, aseguraron desde la AFP que de promulgarse, “implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros”.

Agregaron que la votación de este miércoles fue “ideológica y populista”, ya que “no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar. La propuesta dada a conocer por el ministro Ignacio Briones permite a las personas de clase media recibir $2,6 millones, mientras que con el retiro de fondos menos del 10% de los 11 millones de afiliados podrían retirar ese monto. Es decir, al 90% de las personas se les está entregando una peor opción”.

Leave a Reply