Noticias Chile | Superintendente de Pensiones : "Hay gente que con 20 mil pesos pueden comprar muchas cosas" INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Superintendente de Pensiones : “Hay gente que con 20 mil pesos puede comprar muchas cosas”

Noticias Chile | Superintendente de Pensiones "hay gente que con 20 mil pesos pueden comprar muchas cosas" | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Superintendente de Pensiones “hay gente que con 20 mil pesos puede comprar muchas cosas” | INFORMADORCHILE | AGENCIA UNO

Como una “estocada casi mortal” a la reforma previsional, definió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP.

En entrevista con la emisora Cooperativa, Macías declaró que “yo temo que si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ignacio Briones participó en el directorio de AFP Capital y recibió una dieta de tres millones de pesos

“Este proyecto no debiera avanzar, porque lo que hace es ir en contra de todo lo que hemos hecho: tratar de subir pensiones”, partió manifestando Macías en entrevista al citado medio.

“Ha costado enormemente el proyecto de reforma, llevamos mucho tiempo discutiendo, lo único que hemos sacado en limpio es aumentar las pensiones del pilar solidario, pero no hemos sido capaces de llegar hacia la clase media, entonces realmente avanzar en un proyecto que lo que hace es bajar las pensiones, es condenar a las personas a más pobreza durante su vejez. Si ya las pensiones hoy son pésimas, imagínese cómo serían con este proyecto”, continuó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Llegan a Chile los nuevos carros antidisturbios de Carabineros de Chile

Al superintendente se le planteó una de varias posturas que han dicho los defensores del retiro del 10%, que es que las pensiones ya son malas y que esta medida provocaría un perjuicio menor en comparación con el beneficio que significaría obtener liquidez para enfrentar la crisis en curso.

“Si usted me dice 10 mil ó 20 mil pesos al mes, yo creo que sí es importante. Hay gente que 20 mil pesos al mes se los gasta en un dos por tres, pero hay gente a la que esos 20 mil pesos les sirven para comprar muchas cosas y les duran una o dos semanas. Así vive el pueblo en Chile”, sostuvo ante el citado planteamiento.

“Los que toman decisiones ganan sueldos tremendos y cuando ven que 20 mil o 30 mil pesos al mes es muy poco dinero y yo les digo que no, que es harta plata, entonces estoy completamente en desacuerdo con estas medidas que relativizan el bajarle las pensiones a la gente”, añadió.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Anticuerpos del Covid-19 se perderían a los tres meses dentro del organismo del ser humano

BIOGRAFÍA

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Osvaldo Macías Muñoz como Superintendente de Pensiones, de una nómina de candidatos seleccionados por concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Osvaldo Macías es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ocupó el cargo de Intendente de Seguros en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y anteriormente fue jefe de las divisiones de Estudios y de Análisis y Control Financiero de la Superintendencia de AFP.

Macías se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y PNUD en temas de fiscalización y regulación en materias previsionales y de seguros. Desde el 1 de febrero de 2016 a la fecha ocupaba el cargo de Superintendente de Pensiones en forma transitoria y provisional (T. y P.).

Leave a Reply