Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos

Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

El proyecto establece que cada afiliado podrá retirar el 10% de su AFP, con un mínimo de $1 millón y máximo de $4,3 millones, por lo que la Superintendencia de Pensiones estimó en casi US$20.000 millones el total que tendrían que entregar las AFP en caso de que todas las personas retiren el máximo posible, lo que significa liquidar el 9,9% de los fondos de pensiones según detalló LA TERCERA 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mega pide disculpas públicas , luego de que Viñuela cortara el pelo a camarógrafo en vivo

Según  consignó el citado medio, comentan que algunos directorios de AFP ya han encargado a sus gerentes generales que se preparen para un eventual retiro de fondos, sacando cálculos y viendo los dos temas que hoy estiman son los más complejos: cómo funcionaría la entrega de estos fondos a cada chileno y de qué forma se hará la liquidación de activos de casi el 10% de sus carteras en el extranjero. Para ello, dicen, requerirán de lineamientos que entregue la Superintendencia de Pensiones, y ya están solicitando reuniones con urgencia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Redes sociales piden el despido de José Miguel Viñuela por cortar pelo a camarógrafo y denigrarlo en vivo

Advierten que las trabas son varias, pues el proyecto no establece mecanismos, y nunca han tenido que hacer depósitos de esta envergadura.

LEA TAMBIÉN...Noticias Chile | Inminente cierre de la 6° Cia. de Bomberos de San Bernardo por robos, 175 mil personas quedarían desprotegidas

CARTAS A SUS AFILIADOS DE AFP PROVIDA

¿Puedo retirar hoy el 10% de mis ahorros?

No. La Ley actual establece que los fondos del Ahorro Obligatorio sólo se pueden entregar como Pensión, Excedente de Libre Disposición o Herencia. Mientras la Ley no sea modificada, no se puede retirar el 10% de los Ahorros Previsionales.

¿Qué pasaría si se aprueba definitivamente el Proyecto de Ley de retiro?

En ProVida estamos preparados para pagar a los afiliados todo lo que la ley disponga en el más breve plazo. Los ahorros son tuyos, y nuestro rol es protegerlos y hacerlos crecer para tu jubilación.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

El proyecto sigue su tramitación legislativa y pasa al Senado para ser discutido. Mientras se siga discutiendo, la ley no estará vigente, y no se podrá retirar los fondos.

Leave a Reply