Noticias Chile | Gobierno tendría asumida la derrota de hoy en el Senado por el retiro del 10% y al momento se descartaría veto presidencial | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Gobierno tendría asumida la derrota de hoy en el Senado por el retiro del 10% y al momento se descartaría veto presidencial

Noticias Chile | Senadores (UDI) ingresan letra chica y el retiro de dinero de las AFP no sería universal | Informadorchile
Chile  | Informadorchile | Foto AGENCIA UNO

En la Moneda ya dieron por perdida la batalla en el Senado , que discute el retiro del 10 % de las AFP. Incluso en el eventual tercer trámite en la Cámara.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Justicia descarta la prisión preventiva para Martín Pradenas

Por ahora, frente a una derrota casi segura, golpeando el corazón de , asoman dos caminos posibles: el Tribunal Constitucional o el veto del ejecutivo.

No obstante, en los pasillos del Congreso algunos parlamentarios del propio gobierno admiten que en realidad no existe el peso político para que el presidente Sebastián Piñera impulse un veto y aquellos más duros incluso plantean tajantemente que, en los hechos, dicha opción “Sería sepultar más al debilitado presidente de Chile”

LEA TAMBIÉN..Internacional: Fuerte terremoto se registra en Alaska, magnitud 7.8

Durante la tarde, a partir de las 13:00 horas, la Sala del Senado discutirá en general y en particular el proyecto y definirá la suerte de la iniciativa en su segundo trámite. Cada parlamentario tendrá cinco minutos para intervenir y con esos tiempos se espera que la votación en general se ejecute cerca de las 17:00 horas aproximadamente.

¿El fin de las AFP?

Según los análisis de Fundación Sol, un de 50 años, sin retiro, recibiría en promedio una pensión estimada de $242.997 mensuales. Con el potencial retiro del 10%, dicha pensión se reduciría a $222.791, un 8,3% menos. Para el caso de una mujer promedio de 25 años, sin retiro, recibiría una pensión de $129.646, la cual caería a $128.146 (1,2% menos) con el potencial retiro anticipado.

Es correcto el argumento económico de que el retiro anticipado de fondos supone una reducción en los ingresos de las y los futuros pensionados. Pero más cierto es el hecho de que al interior de los límites del sistema previsional de AFP difícilmente puedan, con o sin modificaciones, lograrse pensiones dignas para las y los jubilados en Chile. Se trata de una discusión política, por sobre técnica y de términos economicistas, como intentan demostrar personeros como Briones. De acuerdo a Fundación Sol, el horizonte debiera ser construir un sistema de pensiones universal similar al que poseen actualmente las ramas uniformadas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pancho Saavedra cierra su cuenta de Twitter debido a la agresividad de dicha red social

Leave a Reply