Noticias Chile | Comienzan las primeras estafas vía WhatsApp para quitarte tu 10 % de la AFP

Noticias Chile | Comienzan las primeras estafas vía WhatsApp para quitarte tu 10 % de las AFP

Noticias Chile | Comienzan las primeras estafas vía WhatsApp para quitarte tu 10 % de la AFP | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Comienzan las primeras estafas vía WhatsApp para quitarte tu 10 % de la AFP | INFORMADORCHILE

La Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió este jueves 23 de julio , sobre una estafa que está circulando en Whatsapp acerca del retiro del 10% de los fondos de pensiones , que hoy se aprobó en la cámara de diputados.

En ella, un contacto desconocido escribe por Whatsapp solicitando con faltas ortográficas datos para un supuesto “pago del diez por ciento”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Formalización de Martín Pradenas tuvo récord de un millón de conexiones online

Además, los delincuentes dejarían otro teléfono de contacto que sería de supuesto miembro de la AFP que atendería dudas.

“Recuerda que si recibes este u otro aviso similar, siempre puedes consultar al correo @cibercrimen.cl”, escribió la PDI en su cuenta de .

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno asume la derrota política del 10% y no vetará el proyecto de las AFP

CONSEJOS PARA EVITAR SER ESTAFADO

  1. Detecte a los impostores. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, por ejemplo, un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía de AFP con la cual usted tiene una relación comercial. No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado , ya sea que lo reciba por mensaje de texto, llamada de teléfono o email.
  2. Haga búsquedas en internet. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”. O haga una ingresando una frase que describa su situación. incluso puede hacer la búsqueda ingresando números de teléfono para ver si otra gente reportó esos números en relación a una estafa.
  3. No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales. Si alguien lo llama para pedirle dinero o información personal, cuelgue el teléfono.
  4. Si cree que la persona que lo llama podría estar diciendo la verdad, vuelva a llamar a un número que le conste que es genuino.
  5. No pague por adelantado a cambio de una promesa. Alguien podría pedirle que pague por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían decirle que se ganó un premio millonario, pero que primero tiene que pagar impuestos o cargos. Si los paga, probablemente se quedarán con su dinero del 10% .

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Soledad Onetto renunciaría a “Mucho gusto” por el caso tijeras protagonizado por Viñuela

Leave a Reply