Noticias Chile | Rapa Nui confeso de violación pide que se le aplique la "Ley Pascua" para rebajar condena

Noticias Chile | Rapa Nui confeso de violación pide que se le aplique la “Ley Pascua” para rebajar condena

Noticias Chile | Rapa Nui confeso de violación pide que se le aplique la "Ley Pascua" para rebajar condena | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Rapa Nui confeso de violación pide que se le aplique la “Ley Pascua” para rebajar condena | INFORMADORCHILE

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto de la “Ley Pascua” que podría favorecer a un hombre de 18 años acusado de violación a una mujer continental. El hecho ocurrió en la famosa discoteca “Pikano”  en octubre del año 2019, según fuentes de INFORMADORCHILE,  cuando la mujer visitó la Isla en un operativo médico.

LEA TAMBIÉN...Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos oficiales por el caso de Fabiola Campillay

Las mujeres isleñas criticaron las declaraciones emitidas en un comunicado por el Consejo de Ancianos, por normalizar las acciones de violencia a cambio de una relación sexual en dicho territorio insular.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Monserrat Álvarez se sinceró: “Estoy muy agotada y bajoneada por todo que pasa en Chile”

Actualmente, el imputado solicita que se le apliquen los artículos 13 y 14 de la Ley 16.44, conocida como “Ley Pascua”, la cual ordena que personas pertenecientes a la etnia Rapa Nui, que cometan ciertos delitos, entre ellos la violación, pueda reducirse su pena en un grado y permite el cumplimiento de 2/3 de su pena en libertad.

LA POLÉMICA

De esta forma, el caso fue llevado al Tribunal Constitucional tras aplicarse un requerimiento inaplicabilidad por inconstitucionalidad, presentado por el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, y finalmente será el TC determinarán si procede en dicha investigación.

La situación causó molestias. Sobre todo porque en medio de este proceso, el Consejo de Ancianos emitió declaraciones con el objetivo de “defender” la ley, causando el inmediato rechazo en mujeres y en la gobernadora de la zona, Tarita Rapu Alarcón.

¿Qué es el tribunal constitucional?

El Tribunal Constitucional de Chile es un órgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes. Está compuesto por diez miembros, denominados ministros titulares, uno de los cuales es su presidente, y dos ministros suplentes.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Monserrat Álvarez se sinceró: “Estoy muy agotada y bajoneada por todo que pasa en Chile”

Leave a Reply