portada-informadorchile
Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos uniformados por el caso de Fabiola Campillai | Informadorchile

Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos oficiales por el caso de Fabiola Campillay

 

Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos uniformados por el caso de Fabiola Campillai | Informadorchile
| da de baja a dos uniformados por el caso de Fabiola Campillai |

Carabineros informó mediante un comunicado de prensa, los resultados del sumario interno por el caso de Fabiola Campillai, victima inocente que quedó ciega luego de recibir el 26 de noviembre pasado en la comuna de San Bernardo el impacto de una bomba lacrimógena cuando iba rumbo a su trabajo.

Lo ocurrido con Campillai, junto al caso de Gustavo Gatica, quien también perdió la vista por las lesiones causadas por perdigones disparados por carabineros, ha sido uno de los hechos de mayor connotación pública.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Monserrat Álvarez se sinceró: “Estoy muy agotada y bajoneada por todo que pasa en Chile”

Ocho meses después de este hecho, la policía uniformada notificó la desvinculación de dos oficiales que tenían el grado de capitán y que pertenecían a la 14 Comisaría de San Bernardo. “A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente. Respecto al segundo oficial involucrado, se acreditó que pese a que tomó conocimiento de que había una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”, informó el Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás.

Agregó que para la institución “el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sean las circunstancias en las que resultó herida es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión. Esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Monserrat Álvarez se sinceró: “Estoy muy agotada y bajoneada por todo que pasa en Chile”

Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos oficiales por el caso de Fabiola Campillay
Noticias Chile | Carabineros da de baja a dos oficiales por el caso de | Foto Agencia Uno

El Registro

Desde el 26 de noviembre de 2019, desde que Fabiola Campillai fue impactada por una bomba lacrimógena disparada por un piquete de Carabineros, se sabía de la existencia de una cámara GoPro que había registrado los hechos.

El programa La Voz de los que sobran tuvo acceso al video que muestra el procedimiento que acabó con la visión de Campillai. Se observa el primer disparo y quince segundos más tarde un segundo realizado por otro uniformado. Según la publicación, el capitán Jaime Fernández ordena otro más, el cual cae en calle Fermín Vivaceta en la intersección con Ángel Guido, lugar por el que pasaban Fabiola y su hermana rumbo a tomar la micro.

El piquete avanza y la gente comienza a gritar. Un funcionario no identificado comienza a gritar “tranquilo, tranquilo si no le llegó”. Luego, radialmente se deja constancia del uso de la “37” refiriéndose” al uso del arma. La central consulta cuanta munición se utilizó y se responde que una.

Más tarde, el capitán Patricio Maturana, según la cita, deja constancia de la utilización de la munición 37. Segundos más tarde, ya sobre el vehículo se escucha “¿Se la pitió, verdad?”. Luego de unos segundos de silencio también se oye. “El ‘Matu’ parece que le pegó, le pegó con una…”

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Venezolano se sube a patrulla policial, bota a un carabinero y luego se fuga por la ventana de un auto en movimiento

Leave a Reply