Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al Noreste de la falla de San Ramón

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE

En la alta cordillera de Farellones, algo está ocurriendo, más de 14 temblores se han registrado en a penas tres días, según detalló LA TERCERA

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nano Calderón es internado en clínica psiquiátrica de La Reina

El primero de éstos y el más fuerte de todos, se registró el sábado pasado a las 7:11 AM, con una magnitud de 4.6 y fue percibido por casi los 8 millones  de habitantes de la Región Metropolitana , día en el que se registraron otros ocho temblores. El domingo fueron percibidos otro cuatro sismos.


LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cierran Mall Chino, según alcalde de Santiago “Aquí la estupidez humana ha sido superior”

Esta seguidilla de eventos telúricos, ocurrieron todos en una zona similar, entre 27 y 34 km al NE de Farellones muy cerca de la falla de San Ramón.

¿Es una nueva señal de reactivación de esta falla ?

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, señala que esta secuencia de temblores “son interpretados como un sismo 4.6 Mw, que se trataría de un evento principal con sus réplicas. Pero en realidad hay que tener mucho cuidado, porque podría evolucionar, aunque hasta ahora se ha comportado de esa forma. Lo más probable es que las réplicas decaigan en el tiempo”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TEMBLORES SUPERFICIALES

El experto señaló al medio  ya citado “Han ocurrido muchos temblores y terremotos en esta zona, pero llama la atención su poca profundidad, menos de 20 km. En general, uno espera sismicidad en esa región, pero que ocurra en el orden de 100 o 120 km de profundidad. Es llamativo que sea tan poco profundo, es poco habitual”.

Dice que existe un vínculo entre estos temblores y la Falla de San Ramón. “Todas estas fallas están relacionadas, en el sentido de que son producto de la Placa de Nazca, bajo la Placa Sudamericana. Ese es el fenómeno madre de esta convergencia. Suceden muchas cosas entre estas convergencias, además de terremotos que producen tsunamis, ocurren sismos profundos y sismos superficiales”, indica el profesional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pareja de “Nano Calderón” se querella contra Hernán padre por abuso sexual

LA FALLA DE SAN RAMÓN

La falla de San Ramón apareció como una nueva alarma sísmica para la cuidad de Santiago, ya que pasa por al menos cinco comunas de la capital, entre las que se encuentra Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolen y Puente Alto.

Ante esto, la falla tiene baja profundidad podría causar un terremoto de intensidad mayor a la del 27-F, a pesar que fuese de 7,5 Ritcher.

En una entrevista con CNN el año 2017, el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, se refirió a los peligros de la falla de San Ramón, “La falla es sísmicamente activa y que lo siguiente es identificar las infraestructuras que pueden ser vulnerable ante esta falla”, señaló el sismólogo.

Hay muchos riesgos si esta falla si se activa porque, se encuentran los tres hospitales de las Fuerzas Armadas: el Hospital Militar, en La Reina, el Hospital de la Fuerza Aérea y el Hospital de Carabineros (Dipreca), en Las Condes.

Otros edificios serían, la Universidad Adolfo Ibáñez, la planta de Aguas Andinas de Las Vizcachas, en Puente Alto, el Centro de Estudios Nucleares, en La Reina, la Clínica Las Condes y los malls Alto Las Condes y Plaza Tobalaba.

Ante esta situación, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas señaló que “con toda la información que manejamos, pensamos que la falla podría estar lista para un gran terremoto”

MONITOREO SISMOLÓGICO

Noticias Chile | INFORMADORCHILE

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos adultos mayores fueron encontrados fallecidos en su domicilio en la comuna de San Joaquín en avanzado estado de descomposición

Leave a Reply