Noticias Chile | “Nano Calderón” cuenta con baño privado, cama matrimonial , Tv y música. ¿Existe la igualdad ante la ley?

Noticias Chile | "Nano Calderón" cuenta con baño privado, cama matrimonial , Tv y música. ¿Existe la igualdad ante la ley?
Noticias Chile | “Nano Calderón” cuenta con baño privado, cama matrimonial , Tv y música. ¿Existe la igualdad ante la ley?

“Nano” Calderón Argandoña fue trasladado a la clínica psiquiátrica El Cedro donde deberá cumplir su prisión preventiva, tras ser detenido y formalizado por parricidio frustrado.

El muchacho de 23 años acusado de atacar y herir a su padre, se encuentra bajo supervisión de personal de Gendarmería y una vez compensado, será derivado hasta el penal Santiago 1.

LEA TAMBIÉN  ..Noticias Chile | Ministro Paris revela aumento de contagios de Covid-19, pero dice que no es “Gigantesco”

El abogado y la madre de Calderón Argandoña, acusaron “tratos crueles e inhumanos” por parte de los custodios del estudiante de la carrera de Leyes. Por otra parte, afirmaron que está encadenado todo el día, que no se le permite tener un tratamiento médico y que está totalmente aislado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | INDH velará por los derechos humanos vulnerados de “Nano Calderón”

“Mi hijo necesita tratamiento urgente. El personal especialista, no lo ha podido diagnosticar. Mi hijo está amarrado 24 horas de manos y de pies con una cadena. Ni siquiera se la liberan para bañarse ni tampoco para alimentarse. Hasta a un perro tú lo sueltas para caminar”, dijo entre sollozos su madre.
“Es injusto… entonces ¿de qué hablan los medios noticiosos de que esta clínica es un spa? Mi hijo necesita tratarse”, indico.

“Nano” se encuentra en una habitación resguardado por tres gendarmes las 24 horas del día. “El gendarme 1 está a cargo de la custodia directa y no puede perder en ningún momento la visión del imputado”, explicó al matinal Contigo en la mañana Felipe Rodríguez, tesorero nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Revelan que la madre del individuo que quemó la casa de Felipe Camiroaga sería una persona ligada a la televisión y la farándula Chilena

“Los dos gendarmes que están afuera de la sala tienen que proteger el perímetro del recinto del lugar de la detención. Preocuparse que no ingresen personas que no están autorizadas por la clínica o Tribunal, y también que el tratamiento o los implementos que lleven las enfermeras sean los que corresponden y no transgredan la legalidad”, añadió.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | PDI detiene al Teniente Coronel Claudio Crespo, está acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica

El joven se encuentra en una pieza con baño privado, donde también cuenta con televisión. “El dormitorio, como es una clínica privada, tiene su cama, televisor, baño, y es una habitación normal como todas. Desconozco si tiene acceso a Internet”, aseveró.

Se refirió que, si puede, informarse y escuchar música. “Puede poner música como todo interno. Dentro de las normativas legales, todo interno tiene derecho a comunicarse y saber de las noticias, eso es un derecho constitucional”, agregó.

Aunque no lo dijo con palabras exactas, sí dio a entender que Calderón está esposado. “Él está con medidas de seguridad a la cama para evitar algún tipo de evasión. Pero también Gendarmería está en comunicación con el médico tratante del imputado, para ver qué tipo de tratamiento tiene que darle. Y si en algún momento el médico solicita sacar las medidas de seguridad al imputado, gendarmería tiene que hacerlo”, dijo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cámara de Diputados aprobó bono para profesores por el inmenso esfuerzo durante la pandemia del COVID-19

Sobre las visitas, un tema que su madre también reclamó, aclaró que dado el contexto de pandemia “y por los protocolos sanitarios que existen en todas las unidades penales, él no debería tener visitas. Debido a que en los primeros 14 días tiene que cumplir un aislamiento preventivo por la pandemia que azota al país”.

Leave a Reply