portada-informadorchile
Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Rechazo transversal de las AFP a nuevo retiro del 10% para diciembre

Noticias Chile | Rechazo transversal de las AFP a nuevo retiro del 10% para diciembre | INFORMADORCHILE
| Rechazo transversal de las a nuevo retiro del 10% para diciembre |

Los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio y la humanista Pamela Jiles presentaron un proyecto para que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar otro 10 % de sus ahorros en las AFP, para seguir afrontando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19 en nuestro territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre se parapetó en su domicilio con su ex y trato de matarla con un fusil

El programa de los parlamentarios apunta a permitir otro retiro para diciembre, e incluye un mecanismo de reintegro de los montos que eventualmente saquen los cotizantes.

“Lo dijimos claramente, y así se estableció, los fondos son de propiedad del afiliado, es por eso que en esta situación tan compleja que viven millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto porque sabemos que esta situación va a continuar, se va a agudizar, que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”, justificó el diputado Bianchi.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detienen a peligroso abusador de menores, concertaba citas en redes sociales para violarlas

AFP EN PICADA CONTRA LA INICIATIVA

La Asociación de AFP rechazó está idea, según expuso el gerente general del gremio, Fernando Larraín, en un conversatorio organizado por el Diario Financiero.

“Los fondos de capitalización individual han acumulado mucho dinero, por lo tanto, el tamaño del fondo del trabajador es muy grande, y hay muchas personas que les gustaría usar esos fondos para otros fines, y principalmente para fines políticos”, fustigó.

Aunque admitió que “este debate nos va a acompañar por un buen tiempo”, Larraín criticó que “efectivamente hay un proyecto para volver a pedir más fondos, hay otros que piden la expropiación de los fondos, y la verdad es que no siempre en políticas públicas hay buenas ideas, y estas lo que hacen es erosionar el sistema de pensiones”.

Leave a Reply