Noticias Chile | Fiscalía invoca la “Ley Antibarricadas” contra los camioneros y buscará a los responsables

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Debido al paro nacional de los  camioneros, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir siete investigaciones penales para determinar si en dichas manifestaciones se configuró, el delito que sanciona a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras.

El Ministerio Público investigará estas conductas bajo la denominada “Ley Antibarricada” , según detalló LA TERCERA 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ataque incendiario en Lago Lanalhue quemó varias casas y familia tuvo que arrancar en bote bajo las lágrimas

La máxima autoridad del poder judicial envió un oficio a las siete regiones en las que se habrían configurado estos ilícitos, según registros audiovisuales captados en Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso. Todas abrieron indagatoria y desarrollarán diligencias para establecer quiénes son los responsables de estos hechos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo de mediana intensidad se registra en el norte de Chile, magnitud 4.8

Cabe detallar, que  a esto se suma la denuncia penal que ayer jueves 27 de agosto ingresó el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien solicitó al Ministerio Público intervenir y perseguir penalmente a quienes en medio de manifestaciones interrumpieron el libre tránsito.

LEY ANTIBARRICADAS

  • La ley que señala
  1. Será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave.
  2. Además, la normativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.
  3. Además, sanciona al llamado “el que baila pasa”, que podrían ser las mismas de la ley “antibarricadas” al considerarse un delito de obstrucción del tránsito.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Sismo de mediana intensidad se registra en el norte de Chile, magnitud 4.8

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Un fallecido y una menor de cuatro años en riesgo vital, deja grave accidente en Paine

Leave a Reply