Noticias Chile | Pilotos de la FACH finalizan curso de salvamento aéreo, liderado e instruido por una mujer

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile | FOTO AGENCIA UNO

Recientemente un grupo de pilotos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, finalizo el curso de vuelo en material Bell 412 EP, el cual los habilito para ejecutar operaciones de rescate, búsqueda y salvamento aéreo y fuerzas especiales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuevo sismo de mediana magnitud sacude la Base Prat en la Antártica Chilena

El curso se realizó en la Base Aérea de Cerro Moreno, cuidad de Antofagasta. Lo interesante de esta etapa profesional para la formación de pilotos de alas rotatorias, es quien instruye es una mujer, la Capitán de Bandada (A) Daniela Espinoza, primera instructora de material Bell 412, según detalló el Grupo de Aviación N°8.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Polémica por Carabinero que dijo a funcionarios de la salud: “Están como perros rabiosos” mientras trabajaban

El curso consta de dos fases, la teórica y la práctica, esta última en un simulador de vuelo. Una vez terminadas esas etapas del curso, los pilotos aprenden y son sometidos a operar la aeronave en las siguientes condiciones: situaciones de emergencia, análisis de datos meteorológicos para toma de decisiones durante el vuelo, operaciones nocturnas y también distintas clases de rescate en diversos escenarios como espacios confinados, cerros y montañas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mujer agredida en pasaje de La Florida, no denunciará a su pareja por la brutal agresión

La prueba final consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos en un ejercicio de rescate: conocer el peso a transportar, cantidad de personas y sus condiciones físicas, meteorología reinante, planificación del traslado a centros sanitarios, cambios de plan de ruta por meteorología adversa o agravamiento de un paciente o herido, emergencias o imprevistos en vuelo.

Cabe señalar que con fecha 10 de agosto de 2017, en la V° Brigada Aérea se efectuó el primer vuelo en material Bell 412 EP con una tripulación completamente femenina, en cumplimiento del programa de mantención de eficiencia operativa (MEO). La aeronave en esa oportunidad estuvo tripulada por la joven Teniente Daniela Espinoza, junto a la Subteniente Valentina Troncoso, y las tripulantes Cabos 2° Cristina Vera y Cristina Campos.

La tripulación de vuelo que marcó un hito en la institución en ese entonces, realizo con pleno éxito todas las exigencias solicitadas y establecidas en los programas de vuelo, demostrando mucha seguridad y conocimiento acabado de la misión a cumplir.

ARMAS DE GUERRA Y AUXILIO

Durante el pasado, el presente y el futuro, los helicópteros han sido y serán armas vitales en toda organización militar, tanto en la paz como en un conflicto.

Chile que es un país de una geografía compleja y además que sufre el asedio constante de la naturaleza, requiere mantener tripulaciones de helicópteros siempre operativas y alistadas, en toda condición de tiempo, para asistir donde el mando lo disponga, y llegar con la ayuda necesaria y oportuna, para el rescate y auxilio de personas.

Leave a Reply