noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Armada expulsa a cuatro embarcaciones peruanas en territorio chileno

Noticias Chile | Armada expulsa a cuatro embarcaciones peruanas en territorio chileno | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Armada expulsa a cuatro embarcaciones peruanas en territorio chileno | INFORMADORCHILE

Unidades navales sorprendieron a cuatro lanchones pesqueros de bandera peruana, al interior de la zona económica exclusiva (ZEE) y que corresponde a 200 millas náuticas de nuestro mar territorial.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Comienzan a vender los primeros vuelos sin destino

La operación fue materializada por el patrullero oceánico “Cabo Odger”, en conjunto con la lancha de servicio general “Arica”, las lanchas de patrullaje costero “Salinas” y “Hudson”, y además apoyadas por medios aéreos. Todo esto se enmarca en las operaciones habituales y también pre planificadas para el control exhaustivo de embarcaciones pesqueras dentro de la Zona Económica Exclusiva.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | “Vamos Chilenos” no logra la meta y fracasa en su objetivo final

El miércoles recién pasado, y mientras efectuaban tareas de patrullaje, unidades de la Armada de Chile, descubrieron cuatro embarcaciones pesqueras del vecino país, las que permanecían dentro de la zona económica exclusiva nacional, a 120 millas náuticas al noroeste de Pisagua.

Dos de los lanchones pesqueros, de nombre “Atención III” y “Mary Luz I”, se mantenían navegando en tránsito hacia su puerto de zarpe, el puerto peruano de Ilo, por lo cual fueron controladas y posteriormente autorizadas para continuar su navegación con rumbo norte. En la misma operación de vigilancia, la tripulación del helicóptero naval divisó la embarcación pesquera peruana “Atención V”, que se encontraba recolectando sus herramientas de pesca desde el agua y dentro de la zona económica exclusiva nacional, implementos que fueron inmediatamente inhabilitados por personal naval.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Individuo fue sorprendido pasando la caña en plena ruta Lo Orozco

Durante esta operación, se pudo constatar que la embarcación pesquera no poseía el permiso de zarpe correspondiente, contraviniendo la legislación nacional e internacional vigente, procediendo a ser expulsada del territorio marítimo nacional. Finalmente fue sorprendida con sus utensilios de pesca en el agua, la embarcación pesquera peruana “Mireya I”, cuya tripulación, al percatarse de la inspección de la Armada, abandonó rápidamente el área.

Leave a Reply