noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Pandemia del Covid-19 está dejando 70 mil chilenos en lista de espera GES

Noticias Chile | Pandemia del Covid-19 está dejando 70 mil chilenos en lista de espera GES
Noticias Chile | Pandemia del Covid-19 está dejando 70 mil chilenos en lista de espera GES

La pandemia del coronavirus está generando graves inconvenientes en el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), según expuso en la Comisión de Salud del Senado el director de FONASA, Marcelo Mosso.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Padres de Borja ganan la lotería mundial de laboratorio y obtienen el costoso medicamento para su hijo

De acuerdo a lo que detalló el experto, se trata de una lista de espera de casi 70 mil chilenos hasta agosto de este año.

También se les denomina “garantías de oportunidad retrasadas”, las que normalmente —agregó Mosso— van entre 10 mil y 11 mil, dependiendo del mes o el año. En los últimos meses de 2019 estas prestaciones sin realizar registraron su mínimo histórico con alrededor de 6 mil.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Trabajadores de “Dominó” denuncian que tienen que repartir su propina con los jefes que ganan un millón de pesos

Para el director nacional de (Fonasa) el retraso se debe a las limitaciones de desplazamiento debido a la pandemia y el temor natural a contagiarse de COVID-19, lo que ha generado menos concurrencia a los centros de salud o atención primaria y, por tanto, un 50% menos de apertura de casos clínicos, en comparación al año pasado.

EL PROBLEMA

La autoridad, advirtió que la lista de espera no es el mayor problema que enfrentarán, la preocupación está entre quienes no acudieron a tiempo al médico.

“De aquí en adelante lo que nos va a pasar es que vamos a ver este aumento masivo de garantía-oportunidad retrasada, que yo les digo, si pienso en altas para lo que teníamos, para lo que resuelve el sistema generalmente es algo abordable desde mi perspectiva”, señaló.

El problema es que si llegan todas las personas juntas en un corto tiempo, ahí la capacidad del sistema podría  colapsar”.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Senado le da un portazo a la visa de “Turismo Laboral”, ante ola de inmigración ilegal

Leave a Reply