Noticias Chile | Izkia Siches en acusación constitucional contra Mañalich: "Daño la fe pública"

Noticias Chile | Izkia Siches en acusación constitucional contra Mañalich: “Daño la fe pública”

Noticias Chile | Izkia Siches en acusación constitucional contra Mañalich: "Daño la fe pública"
Noticias Chile | Izkia Siches en acusación constitucional contra Mañalich: “Daño la fe pública” Foto AGENCIA UNO

Durante la tarde de ayer trabajó la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la acusación constitucional en contra del ex ministro Jaime Mañalich, instancia donde participó Izkia Siches (34 años), presidenta del Colegio Médico y ex militante de las Juventudes Comunistas de Chile.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Soldados de la Fach quedaron en libertad luego de lanzar piedras a carabineros

En la sesión Siches se refirió al manejo de la pandemia y lo que pudieron observar como Colegio Médico desde la arista de la academia y sociedad civil, centrándose en cuatro puntos:

  • Rectoría sanitaria
  • Transparencia
  • Manejo de la información
  • Medidas controversiales
  • Recomendaciones de expertos no implementadas.

La profesional médica partió señalando que en la primera reunión que sostuvo “el 16 de marzo, en una conversación directa de mi parte hacia el Presidente de la República y el ministro de Salud presente, se planteó que nuestro país, con estas complejidades, debía tener un equipo coordinado transversal y un abordaje intersectorial que permitiera visualizar el difícil escenario que enfrentábamos, intentando unificar los esfuerzos y trabajar todos y todas en pos de este tremendo desafío”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros da de baja a funcionario que empujó a joven al Río Mapocho

“Lamentablemente ese plan no se siguió a cabo, pero si se conformaron algunas instancias participativas, entre esas la Mesa Social que ha tenido un funcionamiento un tanto regular en el tiempo, pero sin mucho impacto en las tomas de definiciones”.

“Nosotros seguimos participando de las mismas, pero debo esclarecer desde ya que el ministro de Salud de ese entonces, el señor Jaime Mañalich, participaba muy escasamente en  esas reuniones. Lamentablemente no contamos con las actas de las mismas porque no existían, en una negativa del ministro del Interior de la época para poder mostrarlas”, señaló.

En la misma línea, detalló que se presentaron “discordancias entre Epivigila y los laboratorios, los casos de fallecidos, donde actualmente las cifras oficiales son las del DEIS. Excluir a nuestro juicio estas medidas, excluyeron activamente a la comunidad científica para poder crear recomendaciones y dar seguimiento al desafío de la pandemia”.

“Quizás el daño más profundo en esta materia tiene que ver con el daño a la Fe Pública, a la cual desde nuestra perspectiva el ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, contribuyó”, cerró.

¿Qué es la Fe Pública?

Facultad con la que están investidos determinados agentes para certificar que los hechos que les constan son verdaderos y auténticos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | 37.100 funcionarios públicos arriesgan la destitución por cobrar el bono de 500 mil sin merecerlo

Leave a Reply