portada-informadorchile
Noticias Chile | Piñera le pidió la renuncia a Jaime Mañalich, está fue aceptada

Noticias Chile | Ex epidemióloga del Minsal: “Cifra de contagiados por Covid-19 era ajustada por Mañalich”

Noticias Chile | Justicia declara admisible querella criminal presentada por alcalde Jadue contra Piñera, Manañich, Zuñiga y Daza
| Ex epidemiológa del : “Cifra de contagiados por era ajustada por

En su declaración ante Fiscalía, la jefa de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, aseguró que la cifra de contagiados por Covid-19 era ajustada por orden del ahora ex ministro Jaime Mañalich, palabras similares a las de la ex epidemióloga del Ministerio, Andrea Albagli.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carolina Fuentes fue asesinada por su pareja secreta

Según publicó Ciper, el 29 de abril pasado Acevedo, que se encontraba a cargo de uno de los sistemas de conteo del Minsal -el otro era personal de Mañalich-, advirtió sobre incongruencias entre ambas cifras en un correo electrónico.

“Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”, precisó ante Fiscalía.

En relación a si el contenido de los informes epidemiológicos debía limitarse a las cifras difundidas por el ministro, Acevedo indicó que “tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Valparaíso termina con la cuarentena por la pandemia del COVID-19

La funcionaria indicó que pese a que se unificaron los conteos en mayo, eso no signfica que se hayan reportado todos los casos de Covid-19.

“Para mí era importante dejar una constancia diariamente, incluyendo la información completa, de todos los nuevos contagiados por Covid-19. Entiendo que mi responsabilidad es levantar la información completa a la autoridad”, planteó, asegurando que envió correos electrónicos de forma periódica con las cifras reales.

ANTECEDENTES

“Hubo varias metodologías. La primera de Mañalich generó una brecha con respecto a los reportes que nosotros llevábamos, después se elaboró un sistema diferente de cruzar bases de Registro Civil con laboratorio, pero tampoco corresponde a la forma correcta, porque hay un proceso de recodificación de la causa de muerte que hace DEIS más allá del resultado de PCR, por si esa muerte no es atribuible al Covid”, sentenció Acevedo.

Leave a Reply