portada-informadorchile
Noticias Chile | Inminente ingreso de la flota China a nuestro territorio mantiene en alerta a la Armada

Noticias Chile | Inminente ingreso de la flota China a nuestro territorio mantiene en alerta a la Armada

Noticias Chile | Armada en alerta por flota pesquera China que ingresará a territorio nacional
| en alerta por flota pesquera China que ingresará a territorio nacional

La existencia de barcos pesqueros chinos frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de varias naciones Sudamericanas con el propósito de obtener recursos marinos y que en la actualidad se encuentra operando frente a las costas del vecino país del norte, ha presentado una especial alerta en toda la región marítima tras depredar durante su paso el entorno del archipiélago de las Galápagos, perteneciente al Ecuador.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Sujeto no quiso romper el vidrio de su auto de lujo, a pesar de que su hija estaba adentro y murió

Se habla de una inmensa flota de más de 300 embarcaciones pesqueras. En presencia de esta potencial amenaza, la Armada Nacional exhibe un preciso y permanente control de las flotas pesqueras internacionales con la finalidad de detectar y actuar sobre cualquier anomalía presente en las rutas autorizadas, así finalmente de esta manera proteger los intereses económicos de nuestro país.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Liberan toda la secuencia fotográfica antes de que el menor caiga al río mapocho

Según lo expresado por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), estas embarcaciones habitualmente salen en busca del calamar gigante, que por temporadas se encuentra en los océanos Atlántico y Pacífico. Las flotas son verificadas permanentemente por un sistema de posicionamiento automático satelital, el cual reporta su posición a una central de Mando y Control, ubicada en la secretaría de la Organización Regional del Pacifico Sur.

Según registros históricos estas embarcaciones transitan dos veces al año por aguas nacionales, y lo hacen desde el océano Atlántico al Pacífico, vía Estrecho de Magallanes, lo cual está autorizado por el Derecho Internacional Marítimo, y que en promedio dura 10 días para dirigirse a los caladeros de pesca. La Armada de nuestro país efectúa una vigilancia permanente durante el paso de las embarcaciones a través del empleo de medios aéreos, de superficie y de submarinos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que protegen los intereses económicos de Chile.

Leave a Reply