Noticias Chile | Bolsa se desploma por el apruebo y crece la incertidumbre en los mercados

Noticias Chile | Bolsa se desploma por el apruebo y crece la incertidumbre en los mercados
Noticias Chile | Bolsa se desploma por el apruebo y crece la incertidumbre en los mercados

 

El resultado del Plebiscito en favor de cambiar la actual Constitución heredada de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo sentir este lunes en la Bolsa de Santiago, que acabó la jornada con una caída del 2,68 % ubicándose en los a 3.705,99 puntos.

 

LEA TAMBIÉN…En el corazón de Ñuñoa se instaló la primera tienda de peces con un museo en su interior

A juicio del economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, “se trata de una caída leve que no implica ningún escenario de catástrofe o incertidumbre, pero habla de preocupación de algunos agentes”.

Más de 7,5 millones de personas votaron este domingo para aprobar o rechazar el cambio de la Carta Fundamental, imponiéndose con un aplastante 78,3 % la primera alternativa, según detalló el SERVEL.

 

Fue esa contundencia en el voto uno de los elementos que provocó “una reacción suave” del IPSA, pues “supone estabilidad que el 80 % de la población apoye cambiar la Constitución”, dijo Salas a la AGENCIA EFE.

 

El aplazamiento del plebiscito constitucional, fijado originalmente para abril de este año pero recalendarizado al 25 de octubre producto de la crisis sanitaria, “dio un espacio de tiempo” clave, comentó Salas.

En ese contexto, “los agentes económicos terminaron internalizando el proceso”, anticipándose a las posibilidades de cambios que venían con la votación.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Concejales buscarán la destitución de Cathy Barriga por abandono de la comuna de Maipú

“Pareciera que los riesgos están balanceados”, afirmó Salas, “hay mucha tranquilidad en los mercados desde el punto de vista efectivo, según lo que podemos medir en la primera reacción.

 

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señaló que los mercados estarán atentos a la elección de abril: “Si bien la votación estuvo sobre lo esperado y bastante fuerte, casi 80 por ciento, en ambas opciones (Apruebo y Convención Constitucional), una vez que se elijan los delegados se van a conocer realmente las proporciones de cuántos están a favor de cambios radicales en la Constitución o cambios más suaves”.

 

Uno de los sectores más golpeados al abrir la Bolsa fue la banca. Las acciones de Santander retrocedieron 2,74 % y BCI un 3,89. Por su parte, el Banco de Chile sufrió una caída de 4,2 %.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ivan Moreira: “Estoy muy dolido, tuve que comprar Hipoglós”

Leave a Reply