Noticias Chile | Llegó la niña: Santiago tendrá un verano seco y con menos olas de calor

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el desarrollo de un moderado a fuerte evento meteorológico de La Niña, el que según el organismo, durará hasta el 2021.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos aviones de Latam chocan en el Aeropuerto de Pudahuel

 

ANTECEDENTES

El fenómeno climático afectará las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas en todo el mundo. La última vez que hubo un evento fuerte de este tipo, fue en la temporada 2010-2011, y un registró mucho más moderado en el período 2011-2012.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vocal de mesa da positivo a Covid-19, se están buscando los contactos estrechos

LA NIÑA

La Niña se produce por  el enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del mar del  Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, que incluyen vientos, presión y precipitaciones.

Por lo general, tiene impactos opuestos en el tiempo y el clima respecto al fenómeno de El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).

SITUACIÓN EN CHILE

 

Para Chile, la confirmación de esto tiene varias consecuencias negativas, dependiendo de la zona de su impacto. “La anómala baja en la temperatura superficial del mar frente a Ecuador y Perú, que usualmente llamamos La Niña, provoca en Chile varios efectos que varían de acuerdo a la región”, señala Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago.

Explica que para el caso del centro del país y en la Patagonia, el fenómeno se asocia a bajas precipitaciones. “La Niña explicaría parcialmente los déficit de lluvias que afectan tanto a la zona central como a la Patagonia”, dice.

Para el caso de la zona centro-sur del país, La Niña se asocia a mayores precipitaciones. “La Niña explicaría parcialmente porque la zona presenta lluvias cerca de valores normales este año”, señala.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros despliega amplio operativo por hombre tomando sol

CONCLUSIÓN

“Aunque en el centro del país, La Niña provoca anomalías negativas en las precipitaciones, también modera las altas temperaturas. Esto significa que gracias a La Niña, quizás el próximo verano 2021 no sea tan caluroso como el anterior en Santiago ”, cerró.

Leave a Reply